Opinión

Por qué Guasón se rió de todos

Pablo O. Scholz

Licenciado en Periodismo. Egresado de la ENERC. Editor y crítico en Clarín

Casi siete de diez espectadores eligieron ver el filme con Joaquin Phoenix. Y en su estreno casi llevó más público que “It: Capítulo 2” en su momento.

lunes 7 de octubre de 2019 - 1:13 pm

Columna publicada originalmente en Clarín

El que ríe último...

Tras las controversias por la violencia del filme -medios estadounidenses salieron a afirmar que "se vanagloria a un asesino serial"-, Guasón se apoderó de la cima de la preferencia de los espectadores en nuestro país. Y en todas las latitudes donde se estrenó este fin de semana.

En la Argentina llevó 472.795 espectadores en casi 500 pantallas (488). Significa el 67% del público de todas las salas del país. Y casi alcanza a It: Capitulo 2, que en su fin de semana de estreno, el del jueves 5 de septiembre, había cortado 476.030 entradas.

Con sus cifras, el filme con Joaquin Phoenix -muy probable candidato al Oscar- se ubica con solamente cuatro día sen cartel, 17° entre las películas más vistas estrenadas en 2019.

En Norteamérica, la película de Todd Philips marco un récord histórico en recaudación. En el mes de octubre ninguna producción había alcanzado los 93.5 millones de dólares. Quebró la marca que tenía Venom, el año pasado, con 80 millones de dólares.

La siguió Un amigo abominable, con un sprint que se aceleró el sábado y el domingo. Vieron el dibujo animado 46.150 espectadores.

Tercera, muy cerca, se ubicó La odisea de los giles, que vieron 45.772 personas. La película con Ricardo Darín y Luis Brandoni totaliza desde su estreno el 15 de agosto 1.627.461 entradas, y va cuarta entre las más vistas del año.

A la cuarta posición descendió Nada que perder 2, la producción evangelista que fue primera durante dos semanas, Este fin de semana cortó 42.633 entradas.

Quinto fue It: Capítulo 2, el filme del argentino Andy Muschietti. Lo vieron 28.521 espectadores y, desde que se estrenó el de septiembre, 1.211.516 -marcha décimo en 2019-.

Recién en la sexta ubicación ingresó al Top Ten otro estreno de la semana. Se trata de Terror a 47 metros: El segundo ataque, que como su título se encarga de aclarar es la secuela de un filme de terror. Lo vieron 10.801 espectadores.

En la séptima posición quedó Ad Astra, la película con Brad Pitt como un astronauta que en el futuro parte hacia Neptuno en busca de su padre. Cortó 7.876 entradas.

No muchas más que el filme que quedó octavo: Historias de miedo para contar en la oscuridad, producido por Guillermo del Toro, llevó 7.490 espectadores.

En la novena posición, resiste El Rey León, la remake del clásico de Disney. Este fin de semana lo vieron 5.428, y desde su estreno el 18 de julio, 3.596.029 (tercer puesto entre lo más visto del año).

Y décimo entró en el Top Ten, según las cifras que recolecta la firma Ultracine, Yesterday, de Danny Boyle, con 4.160 espectadores.

No les fue bien a las producciones argentinas estrenadas el jueves. Porno para principiantes, coproducción con Uruguay, con Martín Piroyansky, Nicolás Furtado y Daniel Aráoz, no levantó temperatura y fue 12°, con 2.651 espectadores en 33 salas.

Punto muerto, con Rodrigo Guirao Diaz, Osmar Núñez y Luciano Cáceres, fue 24°, con 1.043 en 12 pantallas, las mismas en que se estrenó el documental Que sea ley, de Juan Solanas, y que vieron 566 personas, lo que la dejó en la 28° posición.

Y en el puesto 55°, por sus 76 espectadores, quedó Muralla, producción boliviana con la participación de Pablo Echarri. Claro que se estrenó en una sola sala.

COMENTARIOS