Medios

Reabren causa contra “Tato” Young y Rodis Recalt: Revista Noticias denuncia “apriete judicial”

Ambos periodistas fueron denunciados por la Agencia Federal de Inteligencia por haber revelado información sobre un espía en julio de 2018; la denuncia había sido archivada, pero la Cámara Federal porteña la reabrió

lunes 7 de octubre de 2019 - 12:10 pm

La Sala 1 de la Cámara Federal porteña reabrió una denuncia judicial realizada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra los periodistas Gerardo “Tato” Young y Rodis Recaltr, a quienes acusa de haber revelado información secreta protegida por la ley de inteligencia (25.520) al publicar el nombre del “nuevo Stiuso”.

En el caso de Young, la información fue revelada en el programa Animales Sueltos, mientras que Recalt fue denunciado tras informar el nombre del espía en la Revista Noticias.

En julio del 2018, la Revista Noticias dio a conocer información sobre un encumbrado agente de inteligencia que ganó poder de la mano de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Tras esta publicación, desde la AFI hicieron una denuncia que recayó en el tribunal del juez federal Sebastián Casanello.

Luego de que en noviembre pasado Casanello archivara la denuncia -decisión que también compartió el fiscal federal Carlos Stornelli- la AFI fue por más y apeló la decisión, en un intento de que la Justicia investigara a los periodistas, en lugar de determinar cómo se filtró esa información interna.

La semana pasada, la Sala 1, integrada por los camaristas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia apoyó el pedido de la AFI, fallaron en contra de Casanello y pidieron que se siga investigando a los periodistas Recalt y Young. Según denunció Recalt en un artículo publicado en Revista Noticias, el camarista Llorens “dio un paso más: sugirió que las medidas tomadas por el juez Casanello tendrían que estar enfocadas en sancionar ‘la revelación del secreto y no la obtención de la información’. Esta decisión está alineada con la estrategia de la AFI, que apunta a que se sancione la conducta de los dos periodistas denunciados”.

Desde Revista Noticias denunciaron que se trata de un “apriete judicial” a ambos periodistas. “Cuando Casanello comenzó la investigación, allá por julio de 2018, le había solicitado a la AFI, por sugerencia del fiscal Stornelli, que hiciera una investigación interna para averiguar el foco de la filtración. La AFI respondió que había consultado a la Unidad de Asuntos Internos y la Dirección de Contrainteligencia y ellos dijeron que no habían hecho sumarios internos y que esperaban que las respuestas a la filtración vinieran desde la Justicia. Es decir: no quisieron colaborar”, publicó Recalt.

Conflicto de intereses

El juez federal Sebastián Casanello, en su resolución dictada en noviembre del año pasado, definió dos posibles líneas de investigación en la denuncia realizada por la agencia de inteligencia. Por un lado, el magistrado habló de un camino de investigación que apunte a determinar quiénes fueron los agentes de la AFI que filtraron los datos de los agentes. La segunda vía, según Casanello, es responsabilizar a los periodistas que revelaron la información.

Sin embargo, advirtió que existiría un conflicto de intereses si se decidiera avanzar en la segunda línea de investigación: por un lado, la averiguación de la verdad como una de las metas del proceso penal y, por el otro, la libertad de prensa y el derecho a preservar el secreto de las fuentes.

COMENTARIOS