Salud

Argentina es uno de los 5 países de Latinoamérica mejor preparados para tratar el cáncer

The economist analizó las variables de políticas, planificación, servicios y sistemas de salud y gobernanza

sábado 5 de octubre de 2019 - 5:08 pm

La Unidad de Inteligencia de The Economist presentó los resultados de su Índice de preparación para el abordaje del cáncer en Latinoamérica y Argrntina quedó en el puesto número 4.

Algunas de las variables analizadas para este estudio fueron las políticas y planificación (planes nacionales de control del cáncer, registros, investigación oncológica, control del tabaco, estilo de vida), Servicios de salud (Vacunación, tamizaje, disponibilidad de servicios de atención, guías de atención clínica, atención centrada en el paciente), Sistemas de salud y gobernanza (Medidas de gestión en de las políticas de salud que impactan en la atención del cáncer como la voluntad política, infraestructura, acción intersectorial).

En el ranking general, Argentina quedó por detrás de Brasil, Colombia, Chile y Uruguay. Argentina quedó cuarta en la variable de los Servicios de Salud pero se ubicó en el lugar número 10 de 12, en la dimensión de Sistemas de Salud y Gobernanza. También informaron que el país presentó un alto índice de prevalencia en lo que respecta a tabaquismo, actividad física insuficiente en mayores de 18 años, y obesidad.

Irene Mia, directora editorial global de Liderazgo de Reflexión en la Unidad de Inteligencia The Economist, explicó a Infobae: “Vemos que la Argentina mejoró mucho en los últimos años en planificación y visión política sobre todo porque pudieron presentar el Plan Nacional de Control del Cáncer y eso es la base para poder impulsar a todos los sectores. Pero, al igual que en otros países grandes, observamos que habría que mejorar la brecha entre las ciudades y zonas rurales y, también hacen falta mejoras en infraestructura. Pero la atención al cáncer en las ciudades es de muy buena calidad”.

Fuente: Infobae.

COMENTARIOS