Resto del mundo

Por el planeta: activista reivindicó el derecho a ser un cyborg

Neil Harbisson nació con una alteración congénita que reducía su visión a la escala de grises pero se implantó una antena y ahora percibe más colores que cualquier ser humano

sábado 5 de octubre de 2019 - 2:52 pm

El londinense Neil Harbisson tiene 35 años y es el primer ser humano reconocido como cyborg por un gobierno, el del Reino Unido, y esto lo convirtió en un reconocido activista que difunde lo beneficioso que puede resultar para el planeta la incorporación de tecnología en el cuerpo.

Harbisson se insertó una antena en el centro del cráneo por una alteración congénita llamada acromatopsia. Gracias a la antena, el activista logró percibir más colores que cualquier ser humano en la tierra, incluyendo luces ultravioletas e infrarrojas. Además, Neil un órgano implantado en la rodilla que le permite saber dónde está en norte geomagnético y planea colocarse antes de fin de año un dispositivo interno alrededor de la cabeza, que comparó con la forma de una corona, mediante el cual pretende "sentir el paso del tiempo".

"Yo me identifico como cíborg porque soy un organismo cibernético. No sólo estoy unido a la cibernética biológicamente, sino también psicológicamente. Yo no siento que estoy llevando o usando tecnología; siento que soy tecnología" explicó ayer el cyborg en una conferencia sobre ciencia y tecnología organizada por Advantage Consultores en Barcelona.

Harbisson también defendió el derecho de las personas a "decidir qué tipo de especie quieren ser, incorporando sentidos y órganos" y aseguró que no se trata únicamente de "hacer mejores humanos" sino de conectarse con la naturaleza, al tiempo que explicó cómo estas alteraciones también ayudarían a cuidar al planeta: "La Tierra sería mucho más sostenible si tuviéramos visión nocturna, ya que no haría falta usar tanta electricidad; o si en lugar de regular la calefacción, pudiéramos regular la temperatura de nuestro propio cuerpo", detalló el artista.

COMENTARIOS