Salud

Signos en los ojos que pueden indicar problemas en el resto del cuerpo

Nueve síntomas a los cuales debemos prestarles atención

martes 8 de octubre de 2019 - 7:12 am

El ojo es un órgano donde se pueden manifestar señales de enfermedades sistémicas -de otras partes del cuerpo-. Prestá atención a estos síntomas, que pueden alertar sobre un problema de salud.

Ojos saltones

Puede ser una cuestión de rasgos familiares, pero muchas veces indican que la glándula tiroidea está funcionando mal. Eso hace que los tejidos que rodean el ojo se hinchen y le den un aspecto abultado o sobresaliente.

Ojos enrojecidos

Hay vasos sanguíneos diminutos que recorren los ojos, por eso a veces pueden provocarse derrames que se hacen visibles en la parte blanca. En la mayoría de los casos, no tiene una causa obvia, pero en algunas ocasiones puede indicar presión alta o problemas en la coagulación de la sangre.

Ojos de diferentes colores o heterocromía

En general es una condición que se hereda, pero a veces puede causarla alguna lesión en los ojos, hemorragia o la presencia de un cuerpo extraño. También puede estar relacionada con otras condiciones, como el glaucoma, el síndrome de Waardenberg o la neurofibromatosis.

Temblor de los párpados

El estrés es un trastorno que también puede manifestarse con el temblor de los párpados o la inflamación de los glóbulos oculares.

Además, puede distorsionar la visión o hacer que se vea borroso, y llevar a perder la vista de forma momentánea y repentina. Si bien esto suele ser transitorio, es una alerta de que los niveles de estrés han llegado a niveles demasiado altos.

Párpados caídos o ptosis

En general, se trata de un signo del paso del tiempo y el envejecimiento natural, pero en algunos casos aislados, puede indicar la presencia de un tumor cerebral o una enfermedad neuromuscular conocida como miastenia grave, que interfiere con los mensajes que los nervios envían a los músculos.

Ojos amarillos

Algunas enfermedades del hígado, como la hepatitis y la cirrosis, pueden hacer que la parte blanca de los ojos tome este color.

Ojo turbio o un ojo más grande que otro

Si un bebé o un niño tiene un ojo más grande que el otro, puede ser una señal de glaucoma congénito. Un reflejo blanco en la pupila puede indicar una catarata congénita, un tumor dentro del ojo, o una infección por parásitos.

Ojo cruzado o perezoso (ambliopía)

Es una condición que se puede corregir, pero también puede deberse a un tumor dentro del ojo o a un problema neurológico. Si ves un niño que lo tiene, llevalo al especialista para que determine de qué se trata.

En el caso de los adultos, si tenés 40 años o más, o si algún miembro en tu familia sufre o ha sufrido problemas de la vista, no dejes de hacer consultas periódicas con el oftalmólogo.

Irregularidades de las pupilas

En general reaccionan de manera similar ante la exposición a la luz. Que lo hagan de manera diferente puede indicar problemas del corazón, un tumor en el cerebro o en el nervio óptico, un aneurisma cerebral, sífilis o esclerosis múltiple.

Las visitas periódicas con los especialistas que se ocupan de la salud de los ojos, permitirán detectar algunas de estas señales que delatan este tipo de trastornos, y que solamente ellos saben interpretar.

Fuente: La bioguía

COMENTARIOS