Economía

El Gobierno utilizó fondos "intocables" del préstamo que giró el FMI para pagar deuda

Según informaron desde Hacienda, 1.926 millones de dólares que formaban parte de los fondos precautorios se utilizaron para pagar vencimientos de deuda.

jueves 3 de octubre de 2019 - 8:30 pm

Este lunes, el Tesoro Nacional utilizó una suma de 1.926 millones de dólares para el pago de deuda de corto plazo (Letes y Lecaps), y también para cubrir vencimientos con el Banco Nación, organismos multilaterales (como el BID y CAF) y los intereses del Bono Par.

Luego de que el FMI no efectúe el desembolso de los 5.400 millones de dólares originariamente programado para septiembre, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, pidió autorización a David Lipton para utilizar parte de los 7.200 millones de dólares destinados a la Argentina en forma "precautoria" en junio del año pasado, como parte del primer acuerdo stand-by, para reforzar las reservas del Banco Central. 

Si bien no existe una prohibición para su uso, estos fondos no estaban programados para cumplir este objetivo. “Son fondos del Tesoro y se decidió usarlos, tras conversarlo con los funcionarios del FMI en Nueva York y Washington y ante la demora de la quinta revisión del acuerdo y del desembolso previsto. No estamos violando el acuerdo. No se necesita autorización, aunque el Fondo estaba avisado”, aseguraron desde Hacienda.

Las reservas del Central se ubican actualmente en US$48.340 millones, unos US$18.000 millones menos que a mediados de agosto.

COMENTARIOS