Jubilados

Los jubilados no pagarán Ganancias de acuerdo a nuevo fallo de la Corte

La Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo que declara la inconstitucionalidad del pago de tributos de trabajadores pasivos

jueves 3 de octubre de 2019 - 3:58 pm

La Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo que declara la inconstitucionalidad del cobro del impuesto a las Ganancias a los trabajadores pasivos, que abarca a todos los jubilados, sin necesidad de que tengan que probar que están en una situación de vulnerabilidad

La sentencia quedó firme a través del mecanismo conocido como “artículo 280°”, que ya había llegado a la Justicia a raíz del caso Carderale; y no se puso en discusión el tema.

El fallo fue dictado con los votos propios, pero coincidentes en el punto de la inconstitucionalidad del artículo 79° inciso c) de Ley de Impuesto a las Ganancias (LIG), por los camaristas Luis Herrero y Nora Carmen Dorado.

“La Constitución Nacional en su artículo 14° bis prescribe en forma expresa que el Estado otorgará los beneficios de la Seguridad Social con carácter de integrales e irrenunciables”, afirma el fallo Carderale.

Esta Corte ha sostenido que las jubilaciones y pensiones no constituyen una gracia o un favor concedido por el Estado, sino derechos incorporados al patrimonio, y ninguna ley posterior podría abrogarlos más allá de lo razonable”, porque están protegidas por ‘garantías de orden constitucional'”, añade.

Según consignó El Cronista, la sentencia cita preceptos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como un fallo de la Corte según el cual es necesaria “una consideración cuidadosa a fin de que, en los hechos, no se afecten los caracteres de integrales e irrenunciables de los beneficios de la seguridad social”.

En el caso, dijo que “el haber previsional del jubilado podría verse disminuido por varios topes, descuentos y en especial, por el Impuesto a las Ganancias, que la Corte tacha de inconstitucional.

COMENTARIOS