Política

Miguel Acevedo, presidente de la UIA: “Creemos que Alberto Fernández va a tener una mirada más productiva”

"No fue mi intención desairar al Presidente, cuya palabra estaba prevista para la mañana. Al final fue a las 15.40 y yo tenía vuelo a las 16. Me tenía que ir: no es que me fui antes de tiempo", aseguró

miércoles 2 de octubre de 2019 - 7:46 pm

El titular de la UIA, Miguel Acevedo, recibió esta mañana al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández y a su mano derecha, Santiago Cafiero. Ya lo estaban esperando, además de los empresarios, sus asesores en materia económica, Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

El equipo escuchó a los industriales durante más de dos horas, y al término de este encuentro, Acevedo repasó, en una entrevista con Infobae, los principales ejes de la reunión y aclaró que nunca quiso desairar a Mauricio Macri este martes: “Para mí todo fue una sorpresa porque estaba viajando para Buenos Aires. Realmente, la dueña de casa era la Unión Industrial de Córdoba. No fue mi intención desairar al Presidente, cuya palabra estaba prevista para la mañana. Al final fue a las 15.40 y yo tenía vuelo a las 16. Me tenía que ir: no es que me fui antes de tiempo. Luego, leí atentamente el discurso y al principio de sus comentarios dice ‘qué lástima que se tuvo que retirar a Buenos Aires’. Habló de eso, nada más. Creo que quiso demostrar que encabeza un gobierno abierto al disenso, a la oposición”.

Y aclaró que, al sacarse una foto en Tucumán con el líder del Frente de Todos no tenía intención de hacer campaña: “Lo de Tucumán eran los 50 años de Unión Industrial provincial. El gobernador se apropió de ese festejo. Ahí tuve un baño de peronismo. Estaban los trabajadores, casi todo el peronismo bonaerense y figuras como Sergio Massa y Verónica Magario. Tuvimos una charla en la gobernación con industriales y luego la conferencia. Insisto, eso no es hacer campaña. Pero en la UIA tenían todos muy claro a dónde iba y con qué me iba a encontrar”.

Sobre la reunión con Fernández, contó: “Más que nada escuchó. Hizo preguntas. Pero tiene ideas de que se va a abocar a la producción. Creemos que va a tener medidas con una mirada más productiva”.

Y agregó: “Creo que está preocupado por la situación. El panorama, que conoce bien, es difícil. Muchos le dijeron que él habla del comercio exterior, pero no hay prefinanciaciones. Igual, eso es un problema de la coyuntura. Se mencionó que la macro se comienza a solucionar con confianza y que el tipo de cambio es alto”.

¿Cómo se imagina los primeros años del gobierno que viene? “No van a ser fáciles, gobierne quien gobierne. Si le toca a Macri, va a tener que hacer muchos cambios. El tema será la sensibilidad del próximo gobierno para ver las medidas que se pueden tomar, y cómo las va a recibir la gente”, aseguró.

Sobre qué espera del próximo gobierno, contestó: “Hay que poner en funcionamiento la macro. Resolver la deuda, el tipo de cambio y los planes monetario, fiscal y cambiario para lograr algo de estabilidad que permita bajar la tasa de interés. Hay que apuntar a recuperar el consumo y la actividad. Después, pensar una estrategia productiva: créditos, reintegros, tasa estadística y una agenda más de largo plazo”.

COMENTARIOS