Economía

Banco Nación: previo a irse, González Fraga pasa a planta a dos asesores con sueldos de $ 192.000

El titular de la entidad recibió una fuerte crítica por parte del sindicato, desde donde denunciaron una violación a la carrera bancaria y amenazaron con un paro en caso de que el Directorio no dé marcha atrás

miércoles 2 de octubre de 2019 - 2:06 pm

El titular del Banco Nación, Javier González Fraga, tomó la decisión de pasar a planta permanente a dos de sus asesores, que cobrarán sueldos de 192.000 pesos como nuevos Subgerentes Departamentales. Estos nombramientos a dos personas de su riñón se dio a pocas semanas de las elecciones nacionales, que podrían derivar en un cambio de Gobierno y, por ende, en una salida de González Fraga de la presidencia del Banco Nación.

Desde el gremio La Bancaria denunciaron que los nombramientos violan la carrera bancaria y fue tomada “entre gallos y medianoches”.

“Nos veremos en la obligación de llevar adelante medidas de acción gremial directas, siendo las autoridades de la institución las responsables por la alteración del normal desempeño de la actividad bancaria”, advirtieron desde el gremio.

El enojo también se generó porque la decisión se dio en el marco de una profunda crisis de gestión en el Banco Nación. En su último balance, la entidad conducida por González Fraga perdió unos $3.000 millones en el segundo trimestre producto de la política de altas tasas pasivas con las que asistía al Tesoro nacional al 56% y pagaba plazos fijos al 55%, 10 puntos porcentuales por encima del promedio del mercado.

Y agregaron: “Al mismo tiempo que niegan el ingreso de nuevos trabajadores al banco e incumplen con el acta acuerdo del año 2011 que taxativamente determina el porcentaje de vacantes que deben ser ocupadas por hijos y empleados de la institución, ahora designan a asesores a dedo ubicándolos en uno de los más altos escalafones de la carrera bancaria”.

Pedidos oficiales y crisis interna

A la asistencia que prestó al Tesoro Nacional se le sumaron otros “pedidos oficiales” que hundieron aún más las finanzas del Banco Nación.

En los últimos días se conoció que la entidad deberá acudir al rescate de Aerolíneas Argentinas con un crédito de 100 millones de dólares que podría duplicarse en el corto plazo, según reveló el sitio LPO.

Además, a esto se le sumaron llamados para refinanciar por cuatro años la deuda provincial de Mendoza.

A fines de diciembre del año pasado, González Fraga reconoció que el banco enfrentaba un “estrés de liquidez”, que terminó por confirmarse cuando el Banco Nación debió recurrir al Anses para acceder a un financiamiento de un monto de 5000 millones de pesos por quince días.

Tampoco es ajena a esa situación del Banco la crisis económica que pone en riesgo de incobrabilidad algunas deudas del sector privado, y en particular de empresas que atraviesan por situaciones en las que peligra su continuidad operativa.

COMENTARIOS