Fenómenos

Antártica: se desprendió un iceberg ocho veces más grande que la Ciudad de Buenos Aires

La primera falla se detectó en el año 2000. El desprendimiento no está relacionado con el cambio climático

miércoles 2 de octubre de 2019 - 10:31 am

Un iceberg ocho veces más grande que la Ciudad de Buenos Aires, se desprendió en las últimas horas de la plataforma de hielo Amery en la Antártica, el más grande desde hace 50 años atrás.

Se trata del D-28, nombrado así por científicos, que se rompió de la plataforma en el este de la Antártica el 26 de septiembre. Mide 1.636 kilómetros cuadrados de área y tiene 210 metros de espesor.

Ahora, el iceberg será rastreado porque representa un peligro potencial para los barcos.

Científicos del Programa Antártico Australiano, el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos y la Institución Scripps de Oceanografía, San Diego han observado los desarrollos en la plataforma de hielo durante casi 20 años, después de detectar por primera vez una falla que se desarrolló a principios de la década del 2000.

Helen Amanda Fricker, glacióloga de Scripps, dijo que los investigadores habían predicho un evento de rompimiento entre 2010 y 2015, unos 50 años después del último que ocurrió en el Amery en 1963-1964.

En una declaración emitida por la División Ártica de Australia, dijo: “Estoy emocionada de ver este evento después de todos estos años. Sabíamos que sucedería eventualmente, pero solo para mantenernos alerta, no es exactamente dónde esperábamos que fuera”.

Ella y sus colegas habían estado vigilando un lugar cercano conocido como “diente flojo” desde 2002 debido a su forma y su precario apego a la plataforma de hielo.

Los científicos creen que el proceso de rompimiento es un fenómeno natural y no está relacionado con el cambio climático.

COMENTARIOS