Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Antártica: se desprendió un iceberg ocho veces más grande que la Ciudad de Buenos Aires

La primera falla se detectó en el año 2000. El desprendimiento no está relacionado con el cambio climático

Un iceberg ocho veces más grande que la Ciudad de Buenos Aires, se desprendió en las últimas horas de la plataforma de hielo Amery en la Antártica, el más grande desde hace 50 años atrás.

Se trata del D-28, nombrado así por científicos, que se rompió de la plataforma en el este de la Antártica el 26 de septiembre. Mide 1.636 kilómetros cuadrados de área y tiene 210 metros de espesor.

Ahora, el iceberg será rastreado porque representa un peligro potencial para los barcos.

Científicos del Programa Antártico Australiano, el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos y la Institución Scripps de Oceanografía, San Diego han observado los desarrollos en la plataforma de hielo durante casi 20 años, después de detectar por primera vez una falla que se desarrolló a principios de la década del 2000.

Helen Amanda Fricker, glacióloga de Scripps, dijo que los investigadores habían predicho un evento de rompimiento entre 2010 y 2015, unos 50 años después del último que ocurrió en el Amery en 1963-1964.

En una declaración emitida por la División Ártica de Australia, dijo: “Estoy emocionada de ver este evento después de todos estos años. Sabíamos que sucedería eventualmente, pero solo para mantenernos alerta, no es exactamente dónde esperábamos que fuera”.

Ella y sus colegas habían estado vigilando un lugar cercano conocido como “diente flojo” desde 2002 debido a su forma y su precario apego a la plataforma de hielo.

Los científicos creen que el proceso de rompimiento es un fenómeno natural y no está relacionado con el cambio climático.

Sociedad

Brutal choque múltiple en Palermo deja dos muertos y diez heridos

Por el accidente fue detenido Roberto Juan Patricelli, el conductor de uno de los vehículos por manejar alcoholizado

La imprudencia al volante continúa a la orden del día y un nuevo accidente de auto deja un triste saldo de dos muertos y 10 heridos, tras un choque en cadena iniciado por el conductor de un BMW cuyo test de alcoholemia arrojo un resultado positivo.

El accidente tuvo lugar en la avenida Libertador, sentido al centro de la Ciudad, a la altura del hipódromo de Palermo en la intersección de Ortega y Gasset. Cerca de las 21:18 del domingo una camioneta, tres autos, una moto y una bicicleta protagonizaron un impresionante accidente en cadena del que todavía se desconocen las causas.

No obstante, según informaron testigos, un BMW X3 habría sido el que causó el accidente tras circular a alta velocidad por la avenida palermitana cuando perdió el control del vehículo y chocó contra los otros autos que esperaban en en el semáforo de giro. Roberto Juan Patricelli, quien manejaba el auto, quedó detenido, imputado por homicidio culposo, según dispuso la Fiscalía de Flagrancia Área Norte N° 7. En la escena se le realizó el test de alcoholemia que arrojó un resultado positivo: 0.51 gramos por litro, cuando el máximo permitido es 0.5. Con el viajaban dos mujeres y un hombre.

El accidente arrojó un triste saldo de dos muertos: se trata de Juan Márquez, de 25 años, y su sobrina, Jenismar, de 15. El masculino falleció en el acto, mientras que la menor perdió la vida en el hospital Fernández, aunque ya había ingresado al mismo con muerte cerebral.

Respecto al resto de los vehículos que participaron del accidente, el Ford Ka se llevó la peor parte al volcar y quedar completamente destruido. Dentro del mismo se encontraban atrapados tres hombres y dos mujeres que requirieron de la asistencia de los bomberos para poder salir del coche. Otro de los autos comprometidos fue un un Peugeot 207 en el que viajaban un hombre y una mujer.

Por último, en la Toyota Rav 4 se trasladaban dos mujeres que, levemente heridas, pudieron salir del vehículo por sus propios medios.

El impacto fue tal, que el BMW terminó también chocando contra el lector de patentes, cuya base de 3 toneladas debió ser removida por los daños que había sufrido. Hoy por la mañana personal de Transito de la Ciudad cortó la avenida para arreglarlo y poner nuevamente en funcionamiento.

Continuar leyendo

Policiales

Quién es el empresario acusado de “homicidio culposo” por el choque fatal en Palermo

Roberto Patricelli manejaba con 0,5 gramos de alcohol en sangre y quedó detenido por el episodio que causó la muerte de dos jóvenes en el barrio porteño de Palermo

El empresario Roberto Patricelli, dedicado el rubro de logística aduanera, es el principal acusado de haber causado el choque múltiple que terminó con más de una decena de heridos y dos jóvenes muertos en el barrio porteño de Palermo.

El accidente ocurrió el domingo por la noche y Patricelli, según fuentes policiales, manejaba su vehículo BMW en estado de ebriedad cuando ocurrió el siniestro.

El choque se dio en la esquina de Libertador y Ortega y Gasset e involucró a una camioneta, tres autos, una moto y una bicicleta.

Patricelli, de 57 años, viajaba con dos mujeres, que serán citadas a declarar como testigos. El hombre resultó ileso y se encuentra detenido en la Comisaría Vecinal 14C de la Policía de la Ciudad.

El vehículo de lujo que manejaba Patricelli acumula multas impagas en territorio porteño, con más de 58 mil pesos adeudados según registros oficiales ligados a su patente. Las multas responden a infracciones por exceso de velocidad e incumplimiento de identificación de conductor, en zonas como Palermo y General Paz. También tiene multas en territorio bonaerense: debe otros 64 mil pesos por los mismos motivos.

Según las primeras versiones, todo sucedió debido a que el BMW perdió el control cuando circulaba a gran velocidad en dirección a la avenida Juan B. Justo y se cruzó de carril chocando directamente contra los otros autos, la moto y una bicicleta.

Continuar leyendo

Seguridad

Insólita persecución en Quilmes: un sulky tirado por un caballo escapando de un patrullero

Ocurrió en la mañana del viernes ante la sorprendida mirada de los testigos que esperaban tomar el transporte público en la avenida Calchaquí

Una insólita escena se vivió esta mañana en el municipio de Quilmes, en provincia de Buenos Aires, donde un patrullero comenzó a perseguir a dos personas que iban a bordo de un sulky tirado por un caballo en plena ciudad.

Todo quedó filmado por testigos que aguardaban los colectivos que circulan por la avenida Calchaquí, a la altura de un famoso supermercado.

Las imágenes muestran cómo un patrullero comienza a perseguir a dos hombres a bordo de un sulky que, sin atender a la voz de alto, continúan circulando y aceleran para evitar que los frenen. El video dura menos de un minuto y muestra cómo los hombres toman Calchaquí a contramano con el fin de perder el rastro del patrullero, pero este último toma la avenida y continúa con la persecución a contrasentido de los autos que circulaban.

La tracción a sangre no está prohibida en la Argentina pese a la extensa cantidad de proyectos de ley que se presentaron en los últimos años para poner fin a esta práctica.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR