Corte Suprema

El Gobierno criticó el fallo de la Corte por IVA: “No es claro en su aplicación práctica”

"El equilibrio fiscal no es responsabilidad sólo del Ejecutivo Nacional. Sino de todos los poderes del Estado, incluido los gobiernos provinciales y municipales, y el Congreso de la Nación", dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano

martes 1 de octubre de 2019 - 3:58 pm

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que el Gobierno “va a seguir haciendo lo posible por cuidar a los argentinos y que sigan vigentes” los decretos alcanzados por la decisión de hoy de la Corte Suprema.

“El Poder Ejecutivo va a respetar el fallo, más allá de que no comparte lo señalado (por la Corte)”, explicó Garavano en diálogo con Clarín.

“No comparto el voto de la mayoría de tres jueces ni la forma en que dispusieron esta medida cautelar, que no es clara en su aplicación práctica”, amplió Garavano, en diálogo con La Nación. El ministro adelantó que es posible que ahora el Poder Ejecutivo le pida a la Corte “algunas aclaratorias sobre el alcance” de lo resuelto.

Con los votos de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, la Corte sostuvo hoy que la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias, que Mauricio Macri dispuso por decreto, no puede afectar los fondos que les corresponden a las provincias. Lo que hizo la Corte no fue suspender las medidas de Macri, sino “ordenar que los efectos fiscales de la aplicación” de esas normas “sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional sin afectar la coparticipación”.

Disconforme con el fallo, Garavano criticó a quienes defienden el federalismo solo “en las buenas, cuando crece la recaudación” y sostuvo que este año las provincias “van a percibir, por lo menos, $125.000 millones extras de recursos de origen nacional”. Según los cálculos del Poder Ejecutivo, en principio, el costo fiscal de las medidas para las arcas provinciales sería de 30 mil millones de pesos.

“El equilibrio fiscal no es responsabilidad sólo del Ejecutivo Nacional. Sino de todos los poderes del Estado, incluido los gobiernos provinciales y municipales, y el Congreso de la Nación”, dijo Garavano.

COMENTARIOS