Psicología

Trastorno de ansiedad social: qué caracteriza a esta fobia

Qué sucede en las personas que sufren esta fobia social

jueves 3 de octubre de 2019 - 7:05 am

El trastorno de la ansiedad social (también conocido como fobia social) es uno de los trastornos mentales más comunes. Puede derivar en que los pacientes experimenten paranoia, nervios extremos y ataques de pánico.

Las experiencias personales y sociales de cada persona moldearán un posible trastorno de ansiedad social, sobre todo aquellos que estén más expuestos a situaciones elevadas de ansiedad. Otros factores podrían ser la baja autoestima, la depresión, la falta de habilidad social y determinados rasgos de la personalidad.

Puede ser confundida a menudo con la timidez, pero hay grandes diferencias entre ambas definiciones. La timidez es un rasgo personal, mientras que la ansiedad social se acaba definiendo por factores como el miedo, la vergüenza y por experiencias en las que ha sido humillado, generalmente desencadenadas en situaciones en donde el individuo ha tenido que interactuar con alguien más.

Las personas padecen esta fobia evitan hablar con extraños, asistir a eventos sociales, sienten que el entorno las juzga, odian ser el centro de atención, o les incomoda estar en compañía de gente que posee autoridad.

Los signos y síntomas más comunes son:

– Aumento de los latidos del corazón

– Tensión muscular

– Sentirse débil o mareado en situaciones sociales

– Problemas gástricos, como por ejemplo las úlceras

– Incapacidad de respirar o sensación de pánico (te falta el aire)

– Sudores y ruborizarse rápidamente

– Dolor de cabeza

– Temblor

– Pérdida de la libido

– Irritabilidad

El único que puede diagnosticar 100% este problema es un especialista y realizará la terapia correspondiente para solucionar este desorden. Actividades como el yoga también pueden ser de mucha utilidad.

Fuente: Cosmopolitan

COMENTARIOS