Seguinos en nuestras redes

Política General

El robo del BMW último modelo abre preguntas sobre el patrimonio de Aníbal Fernández

Viviendas declaradas por debajo de su precio de mercado y un crecimiento patrimonial que no va de la mano con sus cargos en la función pública. Tan solo el valor del vehículo alemán equivale a la mitad de su patrimonio declarado años atrás

El senador nacional Aníbal Fernández reconoció hoy que fue “un hecho de inseguridad” el robo de su auto importado sufrido ayer en la localidad bonaerense de Gerli, y destacó que “le puede pasar a cualquiera”. Aceptó que en medios de comunicación y redes sociales se refrescara su polémica frase “la inseguridad es una sensación”, que expresó hace unos años cuando ocupaba la Jefatura de Gabinete, porque “la dije”. “Si yo soy un pelotudo, me tengo que joder por pelotudo”, se resignó.

Aníbal Férnandez es el hombre que lleva más tiempo junto a este gobierno. En diciembre de este año se van a cumplir once años ininterrumpidos de gestión en el kirchnerismo. Ocupó los cargos de Secretario General de la Presidencia, Ministro de Interior, Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y Jefe de Gabinete entre 2002 y 2011. El 6 de noviembre de 2011 se convirtió en la persona que más tiempo permaneció en cargos de ese rango en la historia argentina.

A pesar de estar durante tantos años como funcionario público, los ingresos del senador nacional, no se corresponderían con los cargos que ocupa y ocupó. En los últimos nueve años, su patrimonio aumentó un 72%.  [pullquote position=”right”]¿Cómo hace Aníbal Fernández para comprar un BMW 0 KM?[/pullquote]

Hoy en día, el exjefe de Gabinete y presidente del club Quilmes, vive en el barrio más cotizado de Buenos Aires, poblado por gran parte del poder político y empresarial. Aníbal Fernández tiene un departamento en Puerto Madero, zona que para el año 2012, conservaba el valor por metro cuadrado más alto de la Argentina.

Siendo jefe de Gabinete, aumentó su riqueza en un 67 % y sus inversiones se distribuyeron mayormente en autos e inmuebles. En el año 2010, se compró un VW Tiguan TSI 0 KM y mantuvo su VW Passat que adquirió en 2009. Hasta ese entonces, era dueño de nueve propiedades, casi todas en Quilmes, excepto una en Villa Gesell, lugar donde suele pasar sus veranos.

En 2011, Fernández declaró que el valor fiscal de sus bienes en ladrillos era de $658.432. Lo llamativo es que en casi todos los casos consigna un valor de adquisición menor al fiscal. Por ejemplo, el caso de Gesell trae muchas dudas, ya que declaró que en el 2007 pagó una cifra equivalente a 30 mil dólares por ese departamento de 163 m2; un valor muy por debajo de su precio de mercado.

El senador nacional informó que su patrimonio total era de $1.296.654, sumando sus depósitos y sus acreencias, después de reconocer en 2010 una deuda de 70 mil pesos con José Eduardo Zito Fontán, un proveedor del municipio de Quilmes.

Cuando Cristina Fernández de Kirchner anunció por cadena nacional la pesificación de su plazo fijo en dólares, exigió a los integrantes de su gobierno para que hiciesen lo mismo. Sin embargo, en un primer momento, Aníbal Fernández rechazó el pedido y aseguró: “Tengo dólares porque se me antoja; hago lo que quiero con mi plata. No me pida que haga cosas de idiota, no los voy a cambiar a 4.49 ni en el mercado negro”.

Llamativamente, el auto que le robaron el último sábado no figuraba en la declaración de patrimonio obligatoria que debe hacer por su cargo. Frente a esto, Fernández aseguró: “Está en mi declaración jurada, pero no la ven porque la presento dentro de un par de meses”.

El auto de alta gama es un BMW azul modelo 328 4 puertas y, según la DNRPA, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, tal como se informa a través de las planillas online con la tabla de valuación de automotores, está cotizado en 715.400 pesos (sin sumar costos de patentamiento, y demás gastos administrativos). Llama la atención que el valor del auto alemán equivale a la mitad de su patrimonio declarado.

Política

Organizaciones sociales le dieron su apoyo a Alberto Fernández: “Estamos en la calle para lo que disponga”

Antes de viajar a negociar con el FMI, el Presidente recibió el respaldo de dirigentes sociales.

Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a dirigentes de organizaciones sociales que le dieron su apoyo en la negociación con el FMI. A horas de viajar a Washington, el Presidente recibió el respaldo de los movimientos y se comprometió a no perjudicarlos con un ajuste.

Estuvieron presentes en la reunión: Emilio Pérsico (Movimiento Evita); Daniel Menéndez (Barrios de Pie); Gildo Onorato (secretario general de UTEP); Cecilia Mariño (CCC); y Federico Martelli (Movimiento Unidad Popular); entre otros.

Uno de los dirigentes presentes expresó: “El Presidente nos dijo que no se va a firmar nada que perjudique al pueblo argentino. Creemos que el acuerdo que firmó Macri se va a seguir revisando judicialmente y esperamos el informe del Fondo que hizo”

Nosotros le dijimos que cuente con nuestro apoyo, que estamos dispuestos a respaldar, que estamos en la calle para lo que se disponga, para defender los intereses del país. Tenemos en claro que el acuerdo no va implicar ajuste y perjuicios a los sectores populares”, agregó el referente social a Infobae.

“Los movimientos vamos a insistir con la denuncia penal a los fugadores de dólares producto del acuerdo de Mauricio Macri con el FMI”, sentenció otros de los presentes a Clarín.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández sobre la negociación con el FMI: “No será a costa del desarrollo del país”

El Presidente le pidió al FMI que tenga en cuenta el préstamo “fallido” durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández cerró la 27° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina en Parque Norte. El jefe de Estado se refirió a la negociación de la deuda con el FMI y pidió que se haga una “evaluación” del préstamo “fallido” al Gobierno de Mauricio Macri.

Alberto Fernández le reclamó al FMI  que “antes de cerrar un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron USD 44.000 millones que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”.

El Presidente afirmó que “eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”. Además remarcó que el acuerdo con el Fondo “no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste”.

Para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”, agregó Alberto Fernández a días de viajar a Washington junto a equipos técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central.

Buscamos que esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación”, concluyó Fernández.

Continuar leyendo

Política

Enfrentada con Matías Kulfas, Débora Giorgi se va del Gobierno dos meses después de asumir

La funcionaria deja su cargo como subsecretaria de Comercio; era la número dos de Roberto Feletti.

A menos de dos meses de asumir como subsecretaria de Comercio, Débora Giorgi deja su cargo en el Gobierno nacional de forma sorpresiva. La funcionaria era la número dos del secretario de Comercio, Roberto Felleti, y su salida destapa una nueva interna dentro del oficialismo en medio de las dificultades por contener la inflación.

Tanto Feletti como Giorgi deben reportar al ministro de Producción, Matías Kulfas, y una de las versiones apuntan a que las diferencias entre estos dos últimos eran insalvables por lo que decidió dar un paso al costado. En este sentido, Giorgi asumió hace 52 días pero nunca fue nombrada oficialmente. Al respecto, en el Ministerio de Desarrollo destacaron a La Nación que “fue una decisión del Presidente. No renunció porque nunca fue designada y no fue designada por decisión del Presidente”.

Sin embargo, desde el entorno de la ya ex subsecretaria plantean otro escenario: “Giorgi vino a trabajar y a integrar el equipo con el objetivo de desarrollar y consolidar una política de precios sustentable. Lo cierto es que a 52 días de haber asumido el decreto presidencial con su designación no fue firmado, entendemos que por presión de Kulfas. Se cansó y acordamos que se fuera”.

Otra de las versiones se desprende de la primera ya que su llegada al ministerio para amortiguar el alza de precios de los alimentos, algo que no ha logrado pese al congelamiento: Felleti ya reconoció que en noviembre la inflación estará por encima del 3%.

La economista se había desempeñado como ministra de Industria del gobierno de Cristina Kirchner entre 2008 y 2015 y tras las derrota electoral a manos de Mauricio Macri asumió como secretaria de Producción de La Matanza, donde siguió hasta volver al Gobierno nacional. Giorgi volvió al Gobierno junto a Feletti tras la salida de Paula Español del organismo que depende del ministerio de Desarrollo Productivo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR