Sociedad

Un puesto de “choris” en la marcha el cambio climático desató una interna entre manifestantes

Un grupo de personas veganas escrachó con carteles a un par de mujeres que vendía carne en la marcha del viernes pasado en el centro porteño; otros manifestantes se opusieron a que no las dejaran trabajar y el debate siguió en Twitter

lunes 30 de septiembre de 2019 - 1:20 pm

“No da que en una marcha de cambio climático vendan choris”, se escucha decir a una manifestante que llevaba la voz cantante de un grupo de personas que el viernes pasado pidió levantar un puesto de venta de hamburguesas, chorizos y carne en el centro porteño.

Aprovechando el gran caudal de personas que había el viernes pasado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires manifestándose contra el cambio climático, muchos vendedores ambulantes llevaron sus parrillas para comercializar los clásicos “choris”.

Sin embargo, la presencia de estos comerciantes generó el enojo de un grupo de veganos que pidió que se retiraran del lugar. “En Palermo es otra cosa, ¿pero justo acá van a vender?”, le dice un adolescente a otro joven, según quedó registrado por los testigos que filmaron los cruces y los subieron a Twitter.

“Vos sabías bien dónde te estabas metiendo de entrada. Estamos buscando que la gente tome conciencia y deje de comprar carne. Es una marcha para generar conciencia y buscando que se termine este proceso de reversión del planeta”, les pide una manifestante a las vendedores.

El enfrentamiento ocurrió cuando otro grupo de manifestantes salieron a defender a las dos mujeres que estaban vendiendo carne: “Déjenlas trabajar”, se escucha decir a otro joven, en uno de los tantos videos que registraron el entredicho y circularon en las redes sociales. Además, este grupo tildó de “chetos” a los veganos que se oponían al puesto de “choris”.

Pese a los pedidos de los jóvenes que defendían a las encargadas del puesto de comidas ambulantes, el grupo de veganos insistió con su reclamo. En uno de los videos se escucha cómo la joven que llevaba la voz cantante, con un megáfono en su mano, critica a los otros manifestantes: “¿Saben por qué nos dicen chetos? Por falta de información. En todo caso somos ‘chetes’ porque hay personas con género no binario”.

Luego el debate siguió en las redes sociales. Muchos defensores contra el cambio climático argumentaron que el consumo de carne es una de las principales causas que genera el efecto invernadero.

Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero es responsable del 9% del CO2 procedente de las actividades humanas, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales. Genera el 65% del oxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces más Potencial de Calentamiento Global que el CO2. La mayor parte de este gas procede del estiércol.

COMENTARIOS