Economía

Dólar e inflación: qué prevé el asesor económico de Alberto Fernández

Matías Kulfas afirmó que la meta es que los precios sean del 2% mensual en 2020. Dijo que las tasas tienen que bajar. "Es un sistema muy dañino", sumó

lunes 30 de septiembre de 2019 - 2:49 pm

Matías Kulfas, economista asesor de Alberto Fernández, opinó este lunes en el Seminario de Finanzas de Clarín que la inflación “no es un problema monetario” y planteó que “financiar el déficit fiscal con fondos del Banco Central es una herramienta que existe”.

“El enfoque respecto del gasto es algo parcial. El Gobierno se ha centrado en eso y ha reducido algunos impuestos, pero no ha habido más inversiones. Hay que ser extremadamente cuidadoso. Que el déficit fiscal que se financie con el Banco Central es una herramienta que existe, pero se debe usar de manera moderada y prudente. Hay que buscar herramientas que permitan lo antes posible restablecer el crédito y poner la economía en marcha“, aseguró el economista del Grupo Callao en el evento.

Además, planteó los “dos desafíos importantes que tiene la Argentina”. El primero, señaló, es “el faltante de dólares” .

En ese sentido, comentó que “la manera de resolverlo no es tomando deuda. Eso es un parche. La manera estructural es exportando más. Hoy la Argentina tiene la posibilidad concreta de duplicar las exportaciones en cuatro años. Vaca Muerta está probando que tiene un potencial muy significativo. Eso se suma a la agroindustria, a la minería, a los servicios y a la manufactura”, opinó.

“La segunda cuestión”, agregó, tiene que ver con “las contradicciones internas del país”: “Ahí apostamos por un acuerdo político económico y social. No hemos mencionado detalles de plazos para implementarlo. El eje principal no es simplemente un congelamiento de un período determinado, sino ver de qué manera se puede reducir la inercia inflacionaria a menos del 2 por ciento mensual en 2020. Todo con el objetivo de encender la economía”.

COMENTARIOS