Política

Macri modificó la forma de calcular indemnizaciones laborales por accidente o muerte

El cambio, definido este lunes por decreto, reduce los resarcimientos; gremios advierten que el cambio es inconstitucional y adelantaron que irán a la Justicia

lunes 30 de septiembre de 2019 - 12:40 pm

El presidente, Mauricio Macri, modificó este lunes la forma en la que se calculan las indemnizaciones por accidente, incapacidad o muerte realizando tareas laborales, dando como resultado una reducción en los montos percibidos por el trabajador y su familia.

La decisión se llevó a cabo a través de un decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente.

Hasta el momento, el cálculo del “ingreso base” del trabajador, lo que permite luego determinar el monto de las indemnizaciones se realizaba según la tasa activa de los bancos. Pero a partir de ahora, se pasará a utilizar la variación del índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). La tasa anual del Banco Nación es del 71,77% y la tasa efectiva es del 100,82%, mientras que el RIPTE durante todo 2018 fue de 30,6%. Por lo tanto, los montos finales se reducirán considerablemente.

Según el Gobierno, la medida se tomó porque “el esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las aseguradoras”, mejor conocidas como ARTs.

Las indemnizaciones laborales (por accidente o fallecimiento) se calculan de acuerdo al salario del trabajador. De acuerdo a la Ley de Riesgos de Trabajo, las indemnizaciones se calculan tomando como base la remuneración de los trabajadores durante el año anterior a la primera manifestación que le impide trabajar. Por eso es necesario aplicar un mecanismo de actualización para evitar la desvalorización. 

Gustavo Darío Morón, superintendente de Riesgos del Trabajo, dialogó con Infobae y puso un ejemplo de estas presuntas distorsiones. El funcionario puso un ejemplo: al aplicar la tasa activa a un sueldo de $42.000 se pasa a calcular la indemnización por un sueldo de $73.000. “Esta distorsión se convierte en un estímulo para litigar, que es lo que se estaba corrigiendo con la Ley de ART. Esta desproporción provoca una desfinanciación del sistema, que lo tenés que volver a financiar a partir de la suba de la alícuota, lo que perjudica a las pymes y como consecuencia al empleo”, agregó Morón.

Críticas a la medida

“Esto se aplica a los trabajadores que ya padecieron accidentes y todavía no cobraron; es una ley retroactiva. Este DNU puede ser declarado inconstitucional, pero para eso pueden pasar entre 4 y 5 años”, se quejó Gustavo Ciampa, abogado laboralista y profesor de la UBA.

En la misma línea se expresó Julio Piumato, representante sindicales de los trabajadores judiciales, quien adelantó que el Colegio Público de Abogados de Capital Federal está preparando una “acción de inconstitucionalidad”.

COMENTARIOS