Economía

El Gobierno obligó con un DNU a todo el sector público a invertir en Letes

El objetivo es asegurar el financiamiento fiscal a corto plazo. En el texto se detalla que es “imprescindible” incrementar los créditos presupuestarios por el impacto de la Ley de Emergencia Alimentaria

lunes 30 de septiembre de 2019 - 9:10 am

Por medio del decreto 668/2019 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la colocación de Letes en el sector público.

De esta manera, con la nueva medida firmada por el presidente Mauricio Macri y todos los ministros de su gabinete, todos los organismos y fondos del Estado deberán destinar sus ahorros a la compra de letras del Tesoro.

“Una de las necesidades más urgentes es la de asegurar el mantenimiento del financiamiento fiscal a corto plazo”, expresa el texto del decreto, donde se explica que otros medios de financiamiento no resultan hoy accesibles a costos razonables.

La situación se agudiza mientras se demora la llegada de los USD 5.400 del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el financiamiento en los mercados está prácticamente cerrado para la Argentina.

Para el Gobierno, entonces, es “imprescindible” incrementar los créditos presupuestarios para incorporar el impacto de la Ley de Emergencia Alimentaria, que se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022.

“Resulta apropiado maximizar la posibilidad de recurrir al financiamiento a corto plazo, a través de los excedentes transitorios de liquidez de todas las Jurisdicciones y Entidades del Estado Nacional, incluidos los fondos fiduciarios y patrimonios de afectación específica administrados por entidades del sector público nacional”, detalla el decreto.

COMENTARIOS