Elecciones 2019

El kirchnerismo aceptó la derrota en Mendoza: Rodolfo Suárez, de Cambiemos, ganó la gobernación

La elección mendocina fue seguida con atención por la Casa Rosada y por el kirchnerismo de cara a la disputa nacional

domingo 29 de septiembre de 2019 - 8:33 pm

A pesar de que todavía se esperan los resultados oficiales, la candidata kirchnerista a la gobernación Anabel Fernández Sagasti reconoció este domingo la derrota y afirmó que la diferencia con el candidato de Cambiemos, Rodolfo Suárez, “es irremontable”.

Impulsado por el actual mandatario, Alfredo Cornejo, el radical Suárez (actual intendente de la Capital) busca ratificar la ventaja a su favor de las primarias del 9 de junio y desde el búnker oficialista se muestran confiados en conseguirlo.

“Agradecemos a todos los mendocinos. Han revalidado la continuidad del gobierno de Cornejo. Estamos haciendo una excelente elección”, aseguró Martín Kerchner, ministro de Economía y uno de los funcionarios de mayor confianza del mandatario radical, pasadas las 19.30 en el bunker en el hotel Aconcagua. El funcionario dio por descontada la victoria del frente Cambia Mendoza, aunque pidió esperar los resultados oficiales que comenzarán a cargarse a las 21.

“Hay una gran elección del peronismo. Es una elección muy pareja, reñida, estamos muy entusiasmados con lo que va a suceder en la provincia en las próximas horas. Los datos que tenemos son muy alentadores”, aseguró Lucas Ilardo, jefe de campaña del Frente Elegí, cerca de las 18.30.

Se esperaba una elección polarizada. En las primarias, Suárez fue el candidato más votado (29,47% contra 18,33% de Fernández Sagasti) y el total de Cambia Mendoza -el intendente de la capital derrotó a Omar de Marchi (PRO) y a Fernando Armagnague (UCR)- superó al Frente Elegí por más de siete puntos (42,89% a 35,64%).

La candidata kirchnerista se impuso al peronista Alejandro Bermejo, jefe comunal de Maipú. Lejos quedaron el diputado nacional José Luis Ramón (Protectora, con el 7,29%) y Noelia Barbeito, profesora de historia -la única no abogada de los cuatro-, del Frente de Izquierda, con 3,67%.

Además de gobernador y vice, se eligen 24 diputados y 19 senadores senadores provinciales, 14 intendentes y concejales en las 4.120 mesas habilitadas para la elección.

COMENTARIOS