Salud

¿Qué es y cómo se produce la fibrilación auricular?

Para concientizar sobre su existencia se lanzó la campaña Mi Arritmia. Se calcula que en Argentina hay 312.000 casos

domingo 29 de septiembre de 2019 - 10:30 am

La fibrilación auricular, es la arritmia cardíaca más común y afecta a cerca de 50.000 nuevas personas cada año en América Latina; se ubica entre las cuatro enfermedades cardiovasculares más comunes.

Para concientizar sobre esta dolencia y con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, lanzaron la campaña Mi Arritmia.

La iniciativa, lanzada por Johnson & Johnson Medical Devices, busca crear conciencia sobre la importancia de esta enfermedad, considerada epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Afecta, en su mayoría, a adultos mayores: 8 de cada 10 personas que la padecen tienen más de 65 años y para 2030 se estima que el número de personas con fibrilación auricular aumente hasta en un 70% interanual en Latinoamérica.

En Argentina, la prevalencia de la fibrilación auricular es de aproximadamente 312.000 casos, que representan un total del 0,71% de la población. Entre ellos un 14% tiene entre 60 y 69 años; un 29% tiene entre 70 y 79; y un 50% tiene más de 80 años.

“La fibrilación auricular altera el flujo normal de sangre a través del corazón, lo que puede conducir a la formación de coágulos sanguíneos causando un accidente cerebrovascular (ACV) y deteriora la función cardíaca provocando insuficiencia cardíaca”, afirma Fernando Scazzuso, jefe del Servicio de Arritmias y Electrofisiología del ICBA Instituto Cardiovascular.

“Los síntomas más comunes de FA incluyen palpitaciones, fatiga, dificultad para respirar, malestar general y mareos. Síntomas que pueden afectar significativamente la calidad de vida del paciente”, asegura el especialista.

La fibrilación auricular es una enfermedad progresiva que se vuelve más difícil de tratar cuanto más tiempo persista.

Por ello los especialistas destacan la importancia de la detección y el diagnóstico precoz para mejorar los resultados de los tratamientos existentes, ya que la antigüedad y la duración de la FA se han asociado con la recurrencia de la arritmia.

COMENTARIOS