Mundo

Detienen al Spider-Man francés tras haber escalado un rascacielos en Alemania

Alain Robert es famoso por lanzarse a estas aventuras sin ningún tipo de protección ni autorización. Trepó la torre Skyper de 154 metros de altura

domingo 29 de septiembre de 2019 - 10:00 am

20 minutos tardó Alain Robert en llegar a la cima del edificio “Skyper” de Frankfurt (Alemania). El hombre de 57 años ya es conocido en todo el mundo por esta clase de aventuras, que le valieron el título de Spider-Man francés.

Ágil y polémico, este escalador trepó este sábado a la mañana sin ningún tipo de ayuda, utilizando simplemente la estructura del rascacielos como una suerte de escalera para subir hasta el techo de la torre. Una vez que descendió fue detenido por las autoridades.

El edificio de 154 metros de altura y 42 pisos, donde se encuentra la sede del Dekabank, está ubicado en el corazón de la capital financiera alemana. Al ver al escalador en acción, decenas de peatones detuvieron su marcha para observar, grabar y fotografiar con sus celulares, la proeza del francés.

A diferencia de otras ocasiones en las que realizaba estas acciones con el fin de difundir alguna causa, esta vez Robert no indicó ningún motivo por el que haya decidido escalar el edificio. Obviamente lo hizo sin autorización ni protección, lo que puso en riesgo su vida y la de los ciudadanos que pasaban por el lugar, es por eso que en cuanto bajó, fue detenido por la policía.

Esta no es la primera vez en el año que se lanza a trepar un edificio, la última la había realizado hace poco más de un mes, cuando a mediados de agosto, trepó por un rascacielos de Hong Kong y desplegó una “pancarta de la paz”.

El montañista buscó apoyar las manifestaciones en las que los ciudadanos reclamaban medidas para reforzar el sistema democrático.

El año pasado fue detenido cuando trepaba a la altura del piso 75 del Lotte World Tower, en Seúl. Su objetivo era enviar un mensaje a los líderes de Corea del Norte y del Sur.

“Puede que me impongan una fuerte multa, pero lo hice pensando en lo que sucede en este momento entre Corea del Sur y Corea del Norte”, sentenció Robert que ya está acostumbrado a pagar los costos de sus travesuras.

A lo largo de su trayectoria como “hombre araña”, el francés escaló más de un centenar de inmuebles y figura en el libro Guinness de los récords.

Entre sus logros se incluyen torres como la Burj Khalifa, la más alta del mundo (828 m), en Dubái, la Torre Eiffel o las Petronas de Kuala Lumpur.

Desde que empezó sus ascensos en 1994, sin autorización ni sistema de seguridad, Alain Robert ha sufrido varias caídas y ha sido arrestado en múltiples ocasiones.

En una entrevista con el sitio especializado Desnivel.com, el deportista explicó que su pasión por esta actividad comenzó cuando era apenas un chico. “Mi primer recuerdo de escalada es el de haber perdido las llaves de casa. Vivía en un séptimo piso y más de una vez tuve que trepar por la fachada para no quedarme en la calle. Aún no sabía lo que era la escalada como deporte”.

Luego pasó a las montañas como parte de las actividades que hacía en el grupo de “scouts” del que formaba parte. “Hacíamos salidas al monte y así fue como descubrí la escalada como deporte”. Poco a poco fue creciendo su pasión y luego de algunos años decidió practicarlo seriamente.

¿Cómo empezó a trepar edificios? Gracias a uno de sus auspiciantes le preguntó si estaría interesado en rodar una publicidad.

“Me gustó la idea y para mí fue toda una experiencia; acababa de descubrir un estilo de escalda extraordinariamente puro, además, me di cuenta de que podía vivir de ello y por primera vez en mi vida tuve la oportunidad de viajar por todo el mundo”.

Con información de AFP

COMENTARIOS