Judiciales

Tensión judicial: el kirchnerismo frena el nombramiento de casi 300 jueces y fiscales federales

En el Senado hay 178 pliegos retenidos. Y en el Consejo de la Magistratura traban otros 102 concursos. Representan un tercio del total de los magistrados

domingo 29 de septiembre de 2019 - 7:10 am

Los bloques de senadores peronistas retienen, desde las PASO, los pliegos de designación de 117 jueces y 61 fiscales federales que ganaron concursos y fueron elegidos por el Gobierno de una terna con los mejores promedios, lo que retrasa el avance de las causas por corrupción y narcotráfico, entre otros problemas para la administración de Justicia.

Si a esa cifra se suman las 102 vacantes con concursos en trámite dentro del Consejo de la Magistratura, donde el kirchnerismo frena las gestiones, se observa que el peronismo aglutinado en el Frente de Todos apuesta a dejar para después de una eventual victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner la designación de casi un tercio de jueces federales y nacionales de todo el país, que en total son 977 cargos.

Según detalla el diario Clarín, en el 2015 había 300 vacantes en el fuero federal y el gobierno de Cristina Kirchner prefería nombrar jueces subrogantes que, en su mayoría, eran militantes K.

Desde el punto de vista legal, si gana Alberto Fernández podrá retirar pliegos de candidatos del Senado pero elegir entre los tres que estaban en la terna que aprobó la Magistratura, luego de un duro proceso de selección.

COMENTARIOS