Policiales

Droga en Ezeiza: detuvieron a tres efectivos de la PSA por el hallazgo de 254 kilos de cocaína

El cargamento está valuado en al menos 10 millones de euros. La investigación está a cargo del juez en lo penal económico Pablo Yadarola

viernes 27 de septiembre de 2019 - 2:40 pm

Este viernes, tres efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fueron detenidos por el hallazgo de 254 kilos de cocaína que se encontraban distribuídos en 22 valijas que viajaban desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia la ciudad de Madrid en un vuelo de Air Europa.

Se trata de dos oficiales con experiencias en los controles de los pasajeros y equipajes y un oficial superior de la PSA encargado de asignar los turnos de los controladores.

Con la detención del personal de la PSA suman 16 los sospechosos apresados por su presunta vinculación con la banda narco. Diez de los otros tres detenidos son las pasajeros que despacharon las valijas  y los otros tres fueron apresados en diferentes allanamientos ordenados por el juez Yadarola después del secuestro de la droga.

La droga en cuestión fue encontrada en un control de rutina. El objetivo de la organización era embarcarla en el vuelo UX 042 de la empresa Air Europa, con destino a Madrid. Su valor potencial en territorio europeo es sumamente elevado: al menos 40 mil euros por kilo. La suma total de la droga secuestrada superaría la cifra de 10 millones de euros en el mercado.

Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, los bloques no estaban camuflados: bastaba con abrir la valija para comprobar el contenido.

“Lo que llama la atención era el nivel de impunidad con la que operaba esta organización. Pero lo importante era que ya se sabía con qué se iban a encontrar, los estaban esperando. Hubo un proceso de inteligencia previo. Es la operación más importante en la historia del aeropuerto de Ezeiza”, dijo la ministra Patricia Bullrich.

La investigación, que comenzó en abril pasado, está a cargo del juez en lo penal económico Pablo Yadarola.

COMENTARIOS