Elecciones 2019

Aseguran que Alberto Fernández ya eligió a su posible ministro de Economía

El candidato a presidente se inclinaría por un integrante del Grupo Callao que es de su máxima confianza

jueves 26 de septiembre de 2019 - 5:32 pm

Aún resta un mes para que los argentinos se vuelquen a las urnas para elegir a su próximo presidente, pero los rumores sobre los posibles gabinetes comenzaron a rodar. Esta semana empezó a correrse el velo de una de las mayores incógnitas que giraba alrededor del nombre que acompañaría en Hacienda a Alberto Fernández en caso de que el Frente de Todos se imponga al resto de las fuerzas políticas.

Según coincidieron este jueves diferentes medios especializados en política y economía, el nombre que gana terreno es el de Matías Kulfas, integrante del Grupo Callao y hombre de confianza del candidato a presidente.

Una de las principales espadas económicas de Alberto también es Cecilia Todesca, quien ocuparía también un rol ejecutivo en un eventual gobierno de Fernández.

Según reveló el sitio El Economista, este lunes Kulfas se reunió con el gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el miércoles con el jefe provincial de San Juan, SSergio Uñac. “No fueron reuniones a título personal sino que, en ambos casos, fue enviado por Alberto y habló de ‘nosotros'”, publicó el mencionado medio.

Otro de los nombres que suena para ocupar un rol relevante en la gestión de Alberto Fernández es el ex director del Banco Central Martín Redrado. El ex jefe de Gabinete quiere que Redrado se encargue de renegociar con los acreedores de la deuda externa y eventualmente con el FMI. Pero su lugar no está garantizado. Es que el ex titular del Banco Central pidió sumar a su medio hermano, Carlos Pérez, que lo acompañó como director durante su paso por la entidad monetaria. Cristina Kirchner vetó esa incorporación y Redrado ahora puso reparos para sumarse al eventual gobierno de Alberto.

Cómo piensa Matías Kulfas

Cepo cambiario. “Si uno ve el modelo regulatorio de Argentina entre 2002 y 2011 o sin irnos tan lejos ve el modelos de otros países, se observa un modelo en el que había algunas regulaciones como exigencias para liquidar exportaciones y límites a la compra de dólares que no fuera con motivos comerciales o financieros sino de simple atesoramiento, y la economía funcionó bien, con fluidez, había crecimiento económico. Por lo tanto, me parece que hay que buscar puntos intermedios, dicho esto, me parece que hay que verlo en cada momento y no creo que sea un tema ideológico, sino con pragmatismo. Entre los modelos de mucho control o de desregulación absoluta como planteó (Mauricio) Macri, hay puntos intermedios que le permitan a la economía crecer con fluidez”.

Deuda externa. “Tenemos que tener un plan sustentable de largo plazo que en el corto nos permita sentarnos a discutir con el FMI y con los acreedores privados que va a haber una salida. Hoy lo que estamos viendo de parte de los acreedores y Alberto incluso lo ha comentado. Hemos recibido propuestas de reestructuración amigable y voluntaria con los inversores. Eso permite pensar un plan razonable y serio, que genere las condiciones necesarias para crecer y para hacer que la deuda pueda ser pagada sin afectar el crecimiento de corto plazo”. Además, insistió en que la salida virtuosa pasa por aumentar las exportaciones. “La gran propuesta es que se puedan duplicar las exportaciones en el lapso de 4 o 5 años, esto es posible con el proyecto de Vaca Muerta, la minería, la agroindustria y los servicios. Todo eso hace que Argentina pueda pensar seriamente en que es factible duplicar las exportaciones en 4 o 5 años”.

COMENTARIOS