Economía

El gráfico que explicaría por qué Macri perdió en las PASO

Un informe del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala muestra cómo fue la evolución del dólar, del precio de los productos en general y de los salarios argentinos en un período que va desde noviembre de 2015 a la actualidad

jueves 26 de septiembre de 2019 - 4:51 pm

Un gráfico que comenzó a circular por las redes sociales en los últimos días intenta explicar la realidad de por qué Mauricio Macri tuvo unas malas elecciones en las PASO de agosto, basado en la evolución del valor nominal de los salarios, el dólar y precios en general desde el noviembre de 2015 hasta el 2019.

No es ninguna sorpresa que mientras que el dólar se disparó, acompañado con un aumento de precios, los salarios de los trabajadores quedaron estancados y eso es justamente lo que se ve reflejado en el gráfico animado realizado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.

A fines de 2015 se puede ver como las tres variable se mantienen parecidas y esto se sostiene aproximadamente hasta mayo de 2018, cuando el dólar se disparó más de 100 puntos base respecto a los salarios. Este efecto se acelera en el periodo de septiembre-octubre de 2018 cuando la diferencia con los salarios llega a casi 300 puntos base, mientras la diferencia respecto a los precios se mantiene en alrededor de la mitad si se lo compara con los salarios.

La segunda gran escalada se da a partir de abril y mayo de este año cuando la diferencia se agranda aún más y llega a más de 100 puntos. El último período analizado, agosto de 2019, presenta una pronunciada distancia entre los precios, los salarios y el valor del dólar.

El análisis finaliza con una gráfica que muestra que entre diciembre 2015 y agosto 2019, la caída del salario real fue de 18% y la caída del salario en dólares fue de 47%.

Créditos: InfoTechnology

COMENTARIOS