Seguinos en nuestras redes

Política General

Debate presidencial: ¿cuáles serán el orden, lugar y obligaciones de cada expositor?

Lo definió por sorteo la Cámara Nacional Electoral (CNE); los competidores aceptaron el resultado. Los debates se realizarán el domingo 13 de octubre en Santa Fe y el domingo 21 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA

La Cámara Nacional Electoral (CNE) definió por sorteo este jueves el orden de los candidatos en los debates presidenciales: Mauricio Macri será el primer expositor en ambas oportunidades. Los candidatos abalaron con sus firmas el sorteo dispuesto por el ente oficial.

El primer debate, agendado para el domingo 13 de octubre a las 21 en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), tendrá a Macri (Juntos por el Cambio) como primer expositor, seguido de Alberto Fernández (Frente de Todos), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Roberto Lavagna (Consenso Federal).

En tanto el segundo, programado para el domingo 20 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, también empezará hablando Macri, que se ubicará en el extremo izquierdo del escenario. A diferencia del primero, le seguirá Del Caño, Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión.

Según consigna Télam, los candidatos no podrán llevar a su atril anotaciones ni ningún material de apoyo: sólo contarán con papel en blanco y una lapicera para tomar notas in situ.

Por otra parte, la elección de los periodistas que moderarán los debates presidenciales del 13 y 20 de octubre fue postergada una semana. Serán dos parejas -de un hombre y una mujer cada uno- por debate; es decir un total de cuatro periodistas por encuentro, lo que hacen un total de 12 nombres para los tres debates obligatorios. Las seis parejas y el binomio de conductores para cada bloque serán elegidos entre el martes y el viernes de la semana próxima.

Política

Máximo Kirchner minimizó la crisis política en el Gobierno: “Se generó un sainete, Cristina siempre estuvo del lado de las instituciones”

El diputado del Frente de Todos consideró que desde los medios se le puso un “tono melodramático” al conflicto entre el kirchnerismo y el Presidente

Tras una agitada semana en el oficialismo con la presentación masiva de renuncias de algunos funcionarios del Gobierno luego de la derrota en las PASO, Máximo Kirchner intentó minimizar la crisis política y defendió la postura de Cristina Kirchner en su disputa con Alberto Fernández.

“No sé quién eligió el tono melodramático, la vicepresidenta siempre fue muy responsable”, señaló el jefe del bloque del Frente de Todos sobre su madre.

“La figura de Cristina siempre ha sido a favor de las instituciones y lo ha demostrado. Recordemos que se ha presentado tres veces en una fórmula presidencial y ha ganado las tres”, continuó Máximo, en diálogo con Radio Del Plata.

Además, señaló que hay sobre ella “una suerte de desprecio del sistema político y mediático que no sucede en las generalidades de la gente”.

“Nadie se excluye de las responsabilidades del ahora. Todos somos responsables y todos tenemos que sacar esto adelante. Se generó un sainete desde algún lugar tratando de buscar algún rédito coyuntural que obviamente no iba a suceder. Se puso al Gobierno en un lugar que me llamó la atención el día miércoles”, se mostró sorprendido.

Si bien el tono y el momento de la carta pública de la ex mandataria agudizó la fractura en el oficialismo, Máximo aseguró que fue Alberto Fernández quien “tomó las decisiones” en el Gabinete.

“Eso ha pasado y uno ve que el presidente ha tomado las decisiones, tenemos compañeros nuevos al frente de diferentes lugares y habrá que acompañarlos y estar al pie de esta batalla que es sacar a la Argentina adelante”, señaló. Y luego remarcó que “los nombres y si los cambios son suficientes lo decide Alberto”.

Por último, el diputado le dejó un mensaje al ministro de Economía, Martín Guzmán, al pedir “no inventar programas económicos enlatados que siempre fracasaron” en la historia argentina.

Continuar leyendo

Política

El día que Aníbal Fernández escapó de la policía en el baúl de un auto

El flamante ministro de Seguridad estuvo prófugo de la Justicia durante 48 horas mientras era intendente de Quilmes

La vuelta de Anibal Fernández a la escena política tras ser designado como ministro de Seguridad en reemplazo de Sabina Frederic trajo consigo el recuerdo del curioso suceso en el que habría escapado de la policía escondido en un baúl.

Corría el año 1994, un joven Anibal Fernández que por ese momento era intendente de Quilmes aunque se encontraba prófugo de la Justicia y era buscado por la policía ya que sobre él recaía una orden de captura.

En la mañana del 26 de octubre el juez en lo Correccional y Criminal, Ariel González Eliçabe, ordenó su captura en el marco de una investigación por irregularidades en el negociado de la deuda de Quilmes con la empresa Aguas Argentinas: de acuerdo a la investigación judicial, había falsificado un documento público.

Durante 48 el por entonces intendente quilmeño tuvo paradero desconocido hasta que la Cámara de Apelaciones le concedió el hábeas corpus presentado por sus abogados.

Cuando la orden del juez se hizo efectiva y la policía lo fue a buscar a la municipalidad de Quilmes, Fernández habría huido escondido en el baúl de su por entonces amigo y abogado, Martín Ordoqui. El mismo, a partir de aquel “favor”, comenzaría una meteórica carrera regada de favores políticos hasta llegar al cargo de juez de Casación. En el año 2018, Ordoqui fue suspendido al comprobarse que integraba una banda delictiva y fue acusado de los presuntos delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

Ya con el escándalo dejado atrás y como jefe de Gabinete en el Gobierno de Cristina Kirchner, fue consultado por esa situación y negó haber escapado en la parte trasera del auto de su abogado y que sólo se mantuvo alejado de la policía “para resguardar la investidura” de intendente.

Continuar leyendo

Política

PASO 2021: Una encuesta revela por qué hubo un elevado número de votos en blanco y nulos

El estudio refleja el rechazo del electorado por aspectos cruciales para motivar el voto como los spots de campaña o la comunicación en general de los candidatos

Los resultados de las PASO del domingo 12 de septiembre sorprendieron no solo por la dura derrota del oficialismo sino también por los niveles de apatía cívica reflejados en el porcentaje del padrón que emitió su voto y, entre quienes lo hicieron, la cantidad de votos en blanco o nulos como forma de mostrar rechazo a los candidatos.

En este sentido, un estudio realizado por la consultora Taquion reveló que el 84,4% de los consultados en una encuesta admitió que sintió “vergüenza ajena” con los spots difundidos en las PASO.

Según el trabajo, el 67,6% respondió que se sentía “muy de acuerdo” con esa frase, mientras que el 16,8% manifestó que se sentía “de acuerdo” con esa formulación. En tanto, 5,7% contestó que estaba “poco de acuerdo”, 3% “nada de acuerdo”, 3,5% eligió responder que “no hubo propuestas de campaña, y 3,4% se clasificó como “no sabe, no contesta”.

Taquion señaló que 4 de cada 10 argentinos manifestó que la comunicación de los postulantes “fue, en general, mala”. En esa línea, 7 de cada 10 respondió que “cambió para mal o no cambió su imagen de algún político” la comunicación realizada en la etapa electoral.

Por otro lado, si bien 9 de cada 10 argentinos manifestaron que es importante ejercer el derecho al voto, fueron varios los que alegaron distintas razones para no hacerlo el domingo 12. En ese sentido, el trabajo mostró que 5 de cada 10 afirmaron que no concurrieron a las urnas porque no se sentían representados por nadie.

 

Con información de La Nación

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR