Política Internacional

Murió el ex presidente francés Jacques Chirac, a los 86 años

Dos veces presidente de Francia, dos veces primer ministro y alcalde de París durante 18 años, se lleva con él una de las carreras políticas más largas de Europa

jueves 26 de septiembre de 2019 - 2:23 pm

Jacques Chirac, ex presidente de Francia entre 1995 y 2007, murió este jueves a los 86 años de edad, según confirmó la familia del político. “El presidente Jacques Chirac falleció esta mañana acompañado por sus seres queridos y en paz”, anunció a la AFP su yerno Frederic Salat-Baroux.

Sin información oficial sobre las causas de su fallecimiento, muchos recordaron que el ex mandatario sufría Alzheimer, y que, en 2005, había sufrido un accidente vascular.

La figura de Chirac fue destacada por los principales representantes europeos este jueves. Uno de los que elogió al fallecido ex presidente fue Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, quien dijo a través de su portavoz oficial: “Europa no solo está perdiendo a un gran estadista, sino también a un gran amigo”.

Jacques Chirac, dos veces presidente de Francia, dos veces primer ministro y alcalde de París durante 18 años, se lleva con él una de las carreras políticas más largas de Europa.

Chirac había nacido en 1932 y transitó una extensa carrera en la política francesa, ocupando el cargo de ministro de varias carteras en diferentes Gobiernos, entre estas la de Interior. Sus primeros paso los dio en el gabinete del primer ministro y futuro presidente Georges Pompidou.

Fue también primer ministro de Francia durante las presidencias de Valéry Giscard d’Estaing y de François Mitterrand y alcalde de París entre 1977 y 1995, antes de acceder al Poder Ejecutivo nacional al frente del partido conservador de centro Rassemblement pour la République por un total de 12 años en el poder, que constituyó el segundo período más extenso de la historia de Francia, detrás de Mitterrand.

COMENTARIOS