Tecnología

El marketing empresarial en redes sociales, cada vez más importante en Argentina

jueves 26 de septiembre de 2019 - 12:47 pm

La digitalización en la que se encuentran inmersas buena parte de las empresas argentinas permite aprovechar el gran potencial de crecimiento que se abre ante un horizonte plenamente conectado. Dentro de la gran variedad de actuaciones que las empresas están llevando a cabo en este sentido, el uso de las redes sociales dentro de una estrategia de marketing empresarial está ganando un protagonismo cada vez mayor.

Es una tendencia que está teniendo lugar a nivel global en los cinco continentes y afecta tanto a grandes corporaciones internacionales como a las pequeñas y medianas empresas. A través del mundo online las empresas pueden acercarse a sus clientes y potenciales clientes e incrementar las ventas de forma notable. Pero, ¿por qué el uso de redes sociales dentro de una estrategia de marketing online es tan importante para las empresas argentinas?

Argentina, el quinto país del mundo en uso de redes sociales

De forma reciente se ha hecho público un estudio elaborado por la firma londinense GlobalWebIndex que ha revisado 45 de los mercados más importantes del mundo en el ecosistema online. Según este estudio, Argentina se encuentra en el puesto número 5 de países en los que los usuarios dedican más tiempo cada día a usar las redes sociales.

En concreto, la cifra promedio que los argentinos pasan en las redes sociales alcanza los 207 minutos diarios, una cifra muy significativa que demuestra la importancia de las redes sociales en la vida de millones de argentinos. Esta cifra está en consonancia con los resultados publicados para otros países de América Latina, y es que en la región existen dos países cuyo consumo y uso de redes sociales es todavía más importante: Brasil y Colombia.

En Brasil el consumo diario alcanza los 225 minutos y en Colombia los 216, así que Argentina se encuentra muy cerca de superar los datos de estos países, algo que, de seguir la tendencia actual, podría producirse en los próximos años.

Redes sociales más utilizadas en Argentina

El estudio también ha publicado datos sobre el uso de las diferentes redes sociales por países. En el caso de Argentina, las redes sociales que registran un uso diario más importante son Facebook, Twitter e Instagram. Es especialmente en esta última donde se ha producido un incremento en el uso muy significativo respecto a la anterior oleada, así que debe ser una de las redes sociales en las que las empresas deben centrar sus esfuerzos en su estrategia de marketing online.

Instagram es una red social fundamentalmente usada por los argentinos más jóvenes, así que puede ser normal que no sepas como gestionar tu cuenta de Instagram si nunca antes has tenido una toma de contacto con ella. Pero lo cierto es que su uso es sencillo y tras un poco de entrenamiento estarás publicando algunas frases para Instagram con la que conquistar al público objetivo de tu empresa o negocio.

Una oportunidad de crecimiento para cualquier empresa

Como se puede apreciar, el uso de las redes sociales en la Argentina forma ya parte del día a día de la gran mayoría de la población. El acceso a las redes sociales se suele producir fundamentalmente a través de los smartphones, pero todavía tienen una presencia muy significativa las computadoras. En cualquier caso lo que está claro es que las empresas argentinas necesitan estar presentes en las redes sociales, y es que con una media global de 143 minutos de presencia en las redes sociales, queda claro que los argentinos hacen un uso más intensivo que en el resto del mundo.

Está demostrado que las empresas que crean perfiles en las diferentes redes sociales más usadas en el país están consiguiendo captar un mayor número de clientes e incrementar sus ventas a través del canal online. Pero además están logrando atraer un mayor número de visitantes a sus establecimientos a pie de calle tras descubrir el perfil de la empresa en las redes sociales.

Aunque el mundo online es aún más competitivo que el mundo real, lo cierto es que está cargado de oportunidades para aquellas empresas que sepan aprovechar las ventajas de adaptarse a la nueva realidad. Tan solo hay que trazar una estrategia de marketing digital que aborde los principales elementos del mundo online, con las redes sociales como principales protagonistas, para comenzar a percibir sus grandes beneficios.

COMENTARIOS