Judiciales

La Justicia sancionó a un juez que benefició a Scioli en una causa por enriquecimiento ilícito

La legislación obligó a Juan Pablo Massi a tomar licencia por 90 días por fallas y “contradicciones” en la investigación

jueves 26 de septiembre de 2019 - 7:15 am

La Justicia tomó la decisión de sancionar al juez Juan Pablo Massi por su sobreseimiento al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

La causa investigaba el enriquecimiento ilícito e involucraba también a Luis Peluso, ex presidente de Lotería de la Provincia.

La Corte Suprema sancionó a la autoridad a tomar licencia por 90 días ya que se sospecha que se produjo una “cosa juzgada írrita”.

Esto indica que se produjeron severas fallas en la investigación que podrían haber desembocado en una sentencia errónea.

Si este proceso avanza, se podría reflotar la causa que investigó a los dos funcionarios. Además, este fallo deja la puerta abierta para un posible inicio de enjuiciamiento del magistrado platense.

De esta manera se pidió a Julio Conte Grand, jefe de los fiscales, que estudie si correspondería el inicio de un juicio político contra Massi.

La fiscal penal, Cecilia Corfield, y la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, fueron las encargadas de revisar el sobreseimiento a Scioli en 2009.

Según trascendió, habrían detectado actos sospechosos en el proceso en un expediente en el que involucran al juez en un presunto “prevaricato”. Por otro lado, se cuestionó también la tarea de quien actuó como fiscal en ese momento, Gustavo Lambruschini, quien se retiró de la Justicia.

COMENTARIOS