Acuerdo con el FMI

Desembolso del FMI: la frase de David Lipton que preocupó a Mauricio Macri

Tras la frustrada reunión por el desembolso de USD 5.400 millones, el Director Gerente Interino del Fondo Monetario Internacional congeló aún más las expectativas del Gobierno respecto del préstamo

miércoles 25 de septiembre de 2019 - 4:07 pm

Luego de que Macri viajara a Nueva York para incorporarse a la reunión que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, mantuvieron con dirigentes del Fondo Monetario Internacional para destrabar el desembolso de USD 5.400 millones, el mandatario argentino recibió una mala noticia del Director Gerente Interino del FMI, David Lipton.

El Gobierno no logró destrabar los us$ 5.400 millones del FMI: se volverán a reunir el 14 de octubre

En declaraciones al diario económico Bloomberg, Lipton dijo: “El FMI “trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que tal vez tenga que esperar un tiempo”. “La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja”, dijo este miércoles a Radio Bloomberg.

Sus comentarios son la indicación más clara hasta el momento de que el acuerdo récord del FMI de USD 56 mil millones con la Argentina está congelado por ahora, incluido el desembolso del préstamo por USD 5.4 mil millones que ha sido aprobado desde el 15 de septiembre. El acuerdo sufrió un duro golpe cuando Macri anunció que buscaba retrasar los pagos al Fondo después de perder las primarias con Alberto Fernández.

La derrota de Macri desató una crisis monetaria que lo obligó a implementar controles de capital y otras medidas que pueden violar los términos clave del acuerdo con el FMI. Por su parte, Fernández aún no presentó un programa económico ni quién dirigirá su equipo económico, aunque había pedido una revisión del acuerdo con el FMI. Los inversores ahora ven una probabilidad de incumplimiento del 95% en Argentina en los próximos cinco años.

Según indicaron desde el periódico económico Bloomberg, la Argentina no parece cumplir con los requisitos del FMI, como un camino de deuda sostenible, para desembolsos de préstamos adicionales. Algunos analistas estiman que el país tiene alrededor de 6 mil millones de dólares en necesidades de financiamiento para el resto del año, por lo que el dinero del FMI ayudaría a cubrir los próximos pagos de la deuda.

COMENTARIOS