Medios

Un artículo de Clarín enfureció al titular de la UIF: ¿qué dijo Federici en Twitter?

Mariano Federici salió con los tapones de punta contra un artículo publicado en la web del periódico en el que lo incluían en una supuesta lista de funcionarios que deberán abandonar el país si gana el kirchnerismo

miércoles 25 de septiembre de 2019 - 3:58 pm

“Tres funcionarios obligados a pensar en irse a vivir a otro país”, tituló Clarín este martes. El artículo, firmado por el periodista Walter Schmidt, comenzaba: “Tres funcionarios que fueron claves para Mauricio Macri no descartan dejar el país si gana la oposición, bajo el argumento de que sus vidas corren peligro por el rol que tuvieron durante estos más de tres años”.

Los tres funcionarios a los que hace referencia el artículo son Laura Alonso, de la Oficina Anticorrupción, Mariano Federici, de la Unidad de Información Financiera, y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

El artículo, que provocó enojo en el Gobierno, continúa: “Aseguran que el Gobierno les soltó la mano y que nadie los llamó después del fatídico 11 de agosto de las PASO, para darles tranquilidad. Para peor, están convencidos que a partir del 10 de diciembre, si Macri se va a la casa, habrá una embestida hacia ellos desde los sectores con quienes “se metieron”, judicialmente, en sus respectivas gestiones”.

Quien salió al cruce de la nota firmada por Schmidt fue el propio titular de la UIF, uno de los supuestos interesados en abandonar el país. A través de su cuenta de la red social Twitter, Mariano Federici explicó que el periodista que publicó el artículo no se comunicó con él para preguntarle si deseaba irse del país, algo que el funcionario negó rotundamente.

“De ninguna manera estamos pensando en irnos del país”, confirmó luego, en una entrevista con Jonatan Viale por CNN Radio.

Quien también salió al cruce del artículo fue la ministra de Seguridad, quien afirmó este miércoles que no piensa abandonar el país.

“Rechazo esta noticia y la especulación falsa e inconsulta sobre decisiones de índole estrictamente personal. Sorprendió, ya que no fui consultado previo a su publicación. Fui yo quien tuve que llamar al periodista para aclarar mi posición al ver la noticia ya subida online”, comenzó Federici.

Y agregó: “Mi foco esta puesto exclusivamente en seguir liderando con total independencia política la lucha contra la corrupción, las mafias y el terrorismo en Argentina, y en ejercer las responsabilidades internacionales con las que he sido honrado por mis pares de otras jurisdicciones”.

Hasta el momento, el periodista que firmó el artículo no se refirió al tema en sus redes sociales personales.

Además, Federici defendió la autonomía del organismo que conduce: “La UIF de Argentina funciona de manera autónoma y operativamente independiente, sin “la mano” de nadie. La única ‘mano’ que nos dio este gobierno fue la de habernos dejado trabajar de esa manera, sin interferencias indebidas. Esto nunca antes había ocurrido en Argentina”.

Y finalizó asegurando que no le tiene “miedo a nadie” y confirmado su labor al frente del organismo anti lavado: “No le tenemos miedo a nadie, y menos a quienes amenazan con eventuales abusos de autoridad en busca de impunidad. Tenemos la tranquilidad de haber cumplido nuestra función con coraje, siempre en el marco de la Ley, la CN y estandares internacionales; Y resta mucho más por hacer!”.

COMENTARIOS