Seguinos en nuestras redes

Política

Porque perdimos la memoria: ¿qué fue la Conadep?

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas fue creada por Raúl Alfonsín para investigar las violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura Militar argentina. Quiénes fueron sus integrantes

Hace pocas horas se viralizó un video de la periodista y ahora candidata a vicejefa de Gobierno porteño por el Frente de Todos, Gisela Marziotta, en donde pedía por una “Conadep para periodistas”. Así, se sumó al pedido que unas semanas atrás espetó el humorista y actor Dady Brieva para que los “periodistas no salgan indemnes por su trabajo y “enfrenten un ‘juicio’”.

Pero, ¿qué fue realmente la Conadep y por qué las últimas solicitadas faltan a la historia? 

Conadep son las siglas que resumen el nombre de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, creada por el presidente Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, apenas cinco días después de haber asumido. Su objetivo fue investigar las violaciones a los derechos humanos durante el período del terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980, llevadas a cabo por la dictadura militar denominada Proceso de Reorganización Nacional.

Eso explica, por ejemplo, que Graciela Fernández Meijide, miembro de la Conadep, cuestionara a quienes expresaron la idea -Mempo Giardinelli y luego el actor Dady Brieva- de crear una comisión para auditar el rol del periodismo en la cobertura de los hechos de corrupción ligados a funcionarios y empresarios kirchneristas.

Publicidad

“La Conadep tenía un solo objetivo que era averiguar qué había pasado con la gente que había desaparecido. Ni siquiera trataba el tema de los presos políticos. Pensar en algo similar es casi asimilar una situación a la otra, es una falta de respeto y una falta de criterio de realidad que en el momento que se creó la Conadep, con personalidades que se destacaban en distintos aspectos de la sociedad, no había la utilización que hubo después durante todos estos años”, expresó meses atrás Fernández Meijide, quien fuera la secretaria de Recepción de Denuncias de la histórica comisión creada por Alfonsín.

La comisión estuvo conformada por un presidente, el escritor Ernesto Sábato, 5 secretarios y otros 12 miembros, quienes durante 280 días recorrieron el país buscando testimonios de sobrevivientes, de familiares y también de los represores respecto a los lugares utilizados como centros de detención.

El 20 de septiembre de 1984, Sábato entregó al presidente Alfonsín el informe que incluía las pruebas y un inventario respecto de los 340 centros clandestinos de detención, testimonios de sobrevivientes, registros policiales y de las morgues, datos de los procedimientos utilizados para sacar información a los detenidos -entre otras cosas- a lo largo de más de 7000 archivos en 50.000 páginas, junto con una lista parcial de las personas desaparecidas que luego sirvieron de base para el histórico Juicio a las Juntas de 1985.

Publicidad

Cuando Sábato entregó el informe el Presidente, leyó el prólogo, que luego integró la edición en libro llamada “Nunca Más”, título elegido por Marshall Meyer (miembro de la comisión), debido a que era el lema utilizado originalmente por los sobrevivientes del Gueto de Varsovia para repudiar las atrocidades nazis.​

Con tristeza, con dolor, hemos cumplido la misión que nos encomendó en su momento el Presidente Constitucional de la República, esa labor fue muy ardua porque debimos recomponer un tenebroso rompecabezas después de muchos años de producidos los hechos, cuando se habían borrado deliberadamente los rastros, se habían quemado toda la documentación y hasta se habían demolido edificios. Hemos tenido que basarnos en las denuncias de familiares, en las declaraciones de aquellos que pudieron salir del infierno y aún en los testimonios de represores que por oscuras motivaciones se acercaron a nosotros para decir lo que sabían”, lee el célebre escritor ante la atenta mirada de Alfonsín, en un evento que fue transmitido por Cadena Nacional.

Miembros de la Conadep

–  Presidente: Ernesto Sábato

– Secretaria de Recepción de Denuncias: Graciela Fernández Meijide

Publicidad

– Secretario de Procesamiento de Datos: Daniel Salvador

– Secretario de Procedimientos: Raúl Peneón

– Secretario de Asuntos Legales: Alberto Mansur

– Secretario de Administrativo: Leopoldo Silgueira

Publicidad

– Secretario: Agustín Altamiranda

– Otros integrantes: Ricardo Colombres; René Favaloro (renunció porque la comisión se opuso a investigar el accionar de La Triple AAA); Hilario Fernández Long; Carlos T. Gattinoni; Gregorio Klimovsky; Marshall T. Meyer; Jaime de Nevares; Eduardo Rabossi; Magdalena Ruiz Guiñazú; Santiago Marcelino López; Hugo Diógenes Piucill; Horacio Hugo Huarte.

Publicidad

Política

El Gobierno postergó hasta febrero el relevamiento de los planes Potenciar Trabajo

Alberto Fernández tomó la decisión tras reunirse con Tolosa Paz, Pérsico y el “Gringo” Castro.

En medio de la tensión por los planes sociales, el presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con Victoria Tolosa Paz y Emilio Pérsico. Tras la reunión con la ministra de Desarrollo Social y el secretario de Economía Social, el mandatario resolvió postergar hasta febrero el relevamiento de los planes Potenciar Trabajo.

Además de posponer el estudio de incompatibilidades en la asignación de los planes, Alberto Fernández confirmó que la cuota de noviembre se pagará n los próximos días. Por su parte, los movimientos sociales se comprometieron a no llevar a cabo manifestaciones en las calles.

El encuentro se dio luego de una masiva protesta de organizaciones sociales en el Puente Pueyrredón. De la reunión también participó Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. “El Presidente se comprometió frente a Emilio y el Gringo en que no habrá bajas”, confirmó un dirigente social a Clarín.

Interna en el oficialismo por los planes sociales: Grabois acusó a Tolosa Paz de “abuso de autoridad”

Publicidad

Por otra parte, Victoria Tolosa Paz fue denunciada penalmente por Guillermo Marijuán en la causa Potenciar Trabajo. El fiscal entiende que las 3 mil bajas a beneficiarios del Potenciar que compraron dólares o hicieron compras excesivas por tarjeta, es insuficiente.

Había 2.800 personas fallecidas cobrando el beneficio social, número que el Poder Ejecutivo bajó a 300. Pero también se detectaron beneficiarios con más de un inmueble, con titularidad de embarcaciones, aviones, vehículos 0 Km, entre otras irregularidades.

Continuar leyendo

Política

Interna en el oficialismo por los planes sociales: Grabois acusó a Tolosa Paz de “abuso de autoridad”

El dirigente criticó la decisión de la ministra de suspender el cobro del Potenciar Trabajo a quienes cometieron irregularidades, “es una canallada, va en contra de toda doctrina peronista”, sentenció.

La polémica por las irregularidades presentadas por algunos beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que otorga el Gobierno nacional, sigue tomando repercusión, esta vez fue el dirigente de la UTEP, Juan Grabois, quien criticó el accionar de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Es que el líder social sostuvo que debería haber un “reempadronamiento” y que el Gobierno tiene que empezar ajustando a “los de arriba” y no a los de “abajo”, luego de que la ministra anunciara que se le quitaría el plan a quienes figuren en el registro de AFIP por haber adquirido dólares o bienes.

“¿Porque compraron 200 dólares los van a suspender, con el argumento que en su lugar van a llevar a un indigente? Decir eso es una canallada. Es sacarle la mitad del sueldo a gente vulnerable en lugar de sacarle a los ricos. Va en contra de cualquier doctrina peronista”, sentenció el referente.

A lo que agregó: “Expulsar a gente vulnerable que vive en una villa, porque llega a los 120 mil pesos, pero no tienen obra social, ni estabilidad, es abuso de autoridad. Y si no hubo cambio de reglas y ahora van a hacer esto tendrían que estar presos Daniel Arroyo y Juan Zabaleta”.

Publicidad

Por su parte, Tolosa Paz, que fue denunciada penalmente por el fiscal Guillermo Marijuán, que lleva adelante la investigación por este hecho, le respondió al líder del Frente Patria Grande, que “no cambiaron las reglas”, y aclaró que el informe de AFIP fue solicitado por su antecesor, Juan Zabaleta, y que los resultados están siendo cruzados ahora con la información del Ministerio.

“La transferencia del Potenciar Trabajo, Juan lo sabe bien, es hasta el monotributo A”, explicó la funcionaria, a lo que agregó que si están en una situación de crisis esos beneficiarios que compraron dólar ahorro se los podrá ayudar con otros programas de capacitación.

El conflicto entre los propios miembros del Frente de Todos, no solo se quedó en palabras, de hecho varias organizaciones sociales que responden al kirchnerismo, anunciaron que llevaran adelante marchas y cortes de calles en todo el país, durante la semana próxima, en reclamo de una solución para los beneficiarios.

Por su parte, la causa que lleva adelante la Justicia, contiene unos 250 mil titulares de planes sociales en investigación por haber adquirido propiedades, dólares o poseer otro tipo de beneficios que son incompatibles con el subsidio.

Publicidad

 

Continuar leyendo

Exclusivo

Exclusivo | Victoria Donda contrató un “monitoreo en tiempo real” de medios y Twitter

El INADI salió a contratar un servicio por el lapso de 12 meses que incluya un monitoreo todos los días de la semana, que abarque fines de semana y feriados, y que ofrezca alertas tempranas vía WhatsApp cuando algún sitio mencione al organismo o a su titular

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) comandado por Victoria Donda salió a contratar una empresa que les brinde un servicio de monitoreo continuo de medios de comunicación y redes sociales, según se desprende de un llamado a licitación analizado por NEXOFIN.

El PLIEG-2022-123962668 especifica que el INADI está en la búsqueda de un servicio que funcione los 365 días del año durante las 24 horas. “Se solicitará a los oferentes que incluyan detalle de cobertura de medios, con especificación de programas de radio y TV, inclusive los sábados, domingos y feriados y en redes sociales: Twitter“, aclaran en las condiciones requeridas a los oferentes.

Además, entre las condiciones solicitadas, aclaran que habrá “palabras clave” que querrán ser seguidas de cerca y, ante la eventual mención de las mismas en los medios de comunicación o en Twitter, pidieron específicamente que les sea avisado vía un sistema de alertas por WhatsApp. “Los seguimientos se realizarán en función de una serie de palabras claves y secciones específicas brindadas por el INADI. Estas palabras pueden variar e ir agregándose en el día a día, en función de los requerimientos específicos del área de Comunicación del instituto.

Además del canal de WhatsApp donde se tendrá acceso a las alertas, el INADI pide en los términos del contrato que la empresa que se quede con el servicio pueda adaptar una plataforma online a las necesidades puntuales exigidas por el organismo conducido por Donda, y que además le preste acceso a al menos 30 usuarios del ente.

Publicidad

También quieren que el reporte sea “al instante”: “La empresa auditora deberá enviar reportes de las notas emitidas en radio, tv, sitios web y medios gráficos con mención al INADI al instante, tras haber sido publicado, sumándose, en el caso de radio y TV la pieza audiovisual correspondiente (audio o video) en formato que esté habilitado para descarga y visualización on line desde cualquier lugar”.

Las alertas, además, deberán funcionar todos los días del año a toda hora: “Se aplicará el sistema de alertas con adelanto de las noticias más sensibles, de interés de este instituto, todos los días del año las 24 hs, incluso feriados y fines de semana, al instante de producido el hecho informativo, reproducido por cualquier medio (gráfica, web, radio y TV)”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR