Salud

Señales de que tu intestino no está sano

Cuáles son los vínculos entre la salud intestinal y la salud del cuerpo

miércoles 2 de octubre de 2019 - 7:11 am

No es tan fácil saber si el intestino está sano o no. Las señales de que no es saludable incluyen mucho más que hinchazón, estreñimiento o diarrea. Estos son otros signos que indican que no está equilibrado.

Obesidad

No se sabe con certeza si la microbiota intestinal tiene la culpa pero ciertamente se observan diferencias en los microbiomas en personas obesas vs. personas sanas, y se cree que existe un vínculo, aunque no se pueda definir de manera concreta.

Antibióticos

Tienden a ser instrumentos contundentes, matan a los patógenos y bacterias beneficiosas por igual, alterando el equilibrio natural de las bacterias buenas a las malas. Incluso en circunstancias normales, el cuerpo alberga bacterias potencialmente dañinas, pero normalmente no nos damos cuenta cuando las bacterias buenas superan a las malas.

Sin suficientes buenas, las malas pueden crecer sin control, creando toxinas que dañan el intestino, provocan inflamación y causan diarrea. Cuando se toman antibióticos, muchas veces las personas encuentran útil tomar un probiótico o comer alimentos probióticos como el yogur para ayudar a reponer las bacterias buenas. Con suerte, la diarrea desaparece dentro de una semana de terminar el curso de antibióticos.

Ansiedad

Existe una fuerte evidencia de que el intestino y el cerebro se comunican. Los microbios intestinales regulan la química del cerebro de una manera que afecta la forma en que respondemos al estrés y la ansiedad. El intestino es el segundo cerebro del cuerpo y se empieza a saber que las personas que sufren de ansiedad y depresión han alterado la flora intestinal.

Te duele la panza a menudo

Las quejas gastrointestinales comunes que son fáciles de detectar ya que los problemas de salud intestinal son hinchazón, gases, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y calambres. Son tan comunes que no siempre es fácil identificar la causa. Los síntomas pueden deberse a cualquier cosa; por ejemplo, intoxicación alimentaria, efectos secundarios de medicamentos o un equilibrio poco saludable de microbiota.

Estos podrían deberse al síndrome del intestino irritable, que podría ser causado por un desequilibrio de cierta microbiota, que a su vez podría ser causada por infecciones o antibióticos. Estos síntomas también podrían ser parte de la enfermedad inflamatoria intestinal en la cual el desequilibrio de la microbiota puede estar causando inflamación y una respuesta inmune.

Fuente: Bekia

COMENTARIOS