Política Internacional

Los líderes demócratas iniciaron un juicio político contra Donald Trump

"El presidente debe rendir cuentas; nadie está por encima de la ley", aseguró Nancy Pelosi

martes 24 de septiembre de 2019 - 10:50 pm

La presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, Nancy Pelosi, anunció este martes que iniciaron una investigación formal para hacerle juicio político al presidente Donald Trump, luego de reunirse con presidentes de comisiones y miembros del bloque demócrata, por el escándalo respecto a Ucrania.

Los demócratas creen que Trump utilizó indebidamente su autoridad para presionar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que investigue a la familia del exvicepresidente Joe Biden, quien asoma como su rival más probable en las elecciones de 2020.

Pelosi afirmó que el presidente incumplió sus responsabilidades constitucionales, por lo que “la Cámara de Representantes iniciará de manera oficial una investigación de juicio político”, declaró en una declaración a la prensa, después de reunirse con legisladores demócratas de la Cámara de Representantes.

“Las acciones de la presidencia de Trump revelaron los hechos deshonrosos de traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones”, remarcó la líder demócrata.

En tanto, el equipo de campaña de Biden dijo que el candidato prevé pedir al Congreso que le inicie juicio político al presidente si éste no coopera plenamente con las investigaciones iniciadas por la cámara baja.

La respuesta de Trump

El presidente Trump respondió a las acusaciones a través de Twitter: “Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas tenían que arruinarlo a propósito y despreciarlo con más basura de la caza de brujas en una noticia de última hora. ¡Muy malo para nuestro país!”, escribió el jefe de la Casa Blanca.

 

“¡ACOSO PRESIDENCIAL!”, exclamó Trump en otro tuit, retomando una expresión a la que solía recurrir a menudo para referirse a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016: “Ni siquiera llegaron a ver la transcripción de la llamada. ¡Una caza de brujas total!”, recalcó.

COMENTARIOS