Política

En la ONU, Macri criticó a Maduro, reclamó la soberanía sobre Malvinas y le pidió a Irán que colabore con la Justicia

El mandatario opinó que el mundo "es una oportunidad más que una amenaza" para la Argentina, e hizo un balance de su gestión en materia internacional

martes 24 de septiembre de 2019 - 9:16 pm

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU este martes, el presidente Mauricio Macri denunció la “crisis sin precedentes” que provocó el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pidió la reanudación del diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas y reclamó que los sospechosos iraníes del atentado a la AMIA se presenten ante la Justicia.

El presidente realizó un discurso con mensajes para la comunidad internacional: “A pocos meses de culminar mi primer mandato, vengo a compartir cuál es el rumbo que desarrolló la Argentina con el mundo”, comentó.

En ese sentido, remarcó que la integración internacional del país “es una aspiración profunda de la sociedad argentina” ya que “el mundo es más una oportunidad que una amenaza”: “Somos un país diverso, multicultural que coexiste en una identidad plural. Valoramos el diálogo y el respeto para construir”, apuntó Macri.

Sostuvo además que desde que asumió su mandato en 2015 tomó la determinación de “dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo” para “desarrollar una inserción internacional inteligente, en un contexto internacional complejo en el que decidimos asumir una responsabilidad y hacer un aporte al fortalecimiento del multilateralismo”.

En otra parte de su discurso, Macri afirmó que “los argentinos tenemos heridas abiertas”, en referencia a los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA: “Seguimos luchando contra la impunidad, queremos que todas las personas sospechadas se presenten ante tribunales argentinos para que sean juzgadas y condenadas. Instamos a Irán para que coopere en la investigación del atentado contra la AMIA. Y a los países amigos, convocamos a evitar que los imputados sean recibidos con inmunidad diplomática“, reclamó.

Por otro lado, Macri denunció que “la dictadura de Nicolás Maduro” afecta “la estabilidad y la gobernanza de la región”. Por esa razón, el mandatario nacional convocó “a la comunidad internacional a utilizar todas las herramientas diplomáticas disponibles para revertir esta situación y que Venezuela vuelva a ser libre”. El jefe de Estado advirtió que existe una “gravísima situación en Venezuela”, con una “crisis humanitaria sin precedentes”.

Además, Macri convocó al Reino Unido a “reanudar negociaciones bilaterales” que “permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa” por la soberanía sobre las Islas Malvinas. En ese sentido, reiteró que la Argentina “reafirma los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas y espacios marítimos circundantes”.

COMENTARIOS