Subsidios

Investigan si existió una estafa millonaria con los subsidios a colectivos

En abril se compararon, por primera vez, los datos satélites que surgen de las máquinas del SUBE, con las compensaciones que las empresas del transporte reciben

lunes 21 de abril de 2014 - 6:57 am

Luego de analizar datos, el Ministerio del Interior y Transporte está investigando si grupos de transportistas llevaron a cabo estafas millonarias con los subsidios a colectivos.
[pullquote position=”right”]Investigan si existió una estafa millonaria con los subsidios a colectivos[/pullquote]

En abril se cruzaron, por primera vez, los datos satelitales que surgen de las máquinas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), con los números que las empresas de colectivos cobran a modo de compensaciones del Gobierno.

Como resultado del análisis, se detectaron fuertes inconsistencias que ahora alimentan las sospechas de estafas por parte de los subsidiados.

Según datos oficiales, el ministro Florencio Randazzo y sus funcionarios descubrieron que mensualmente se entregaban subsidios por 13 millones de metros cúbicos de gasoil, cuyo consumo no se puede justificar con los recorridos. Los datos de kilómetros recorridos permitieron detectar que sólo en el área metropolitana se pagaban por compensaciones al combustible 30 millones de pesos de más por mes.

“La suma da unos 350 millones por año que se habrían estado pagando de más, y sólo en los servicios que tienen SUBE”, le aseguró al diario La Nación una fuente de la cartera, aunque se cree que la cifra podría ser casi el doble.

Aunque para el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Daniel Millaci, la diferencia surge de los errores de cálculo que hicieron en el Ministerio.

“Las máquinas tienen muchos errores. Hay algunas marcas que arrojan errores de 5 por ciento y otras cuyas diferencias van hasta 15 por ciento. Además, se tomaron como base los datos de febrero, en los que siempre hay menos servicios por las vacaciones”, le dijo la autoridad al mismo medio mencionado.

COMENTARIOS