Política

Pese al acuerdo, la UIA presiona: “Las empresas que no puedan pagar el bono, no lo van a pagar”

Luego del acuerdo entre el Gobierno y la CGT, Miguel Acevedo adelantó que no todos los empresarios podrán abonar el pago del bono compensatorio impulsado por el Ejecutivo

martes 24 de septiembre de 2019 - 10:42 am

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, volvió a reiterar que algunas empresas no podrán hacer frente al pago del bono de $5.000, tras el principio de acuerdo al que se llegó tras una reunión entre el Gobierno y la CGT.

Tras largas negociaciones, el Gobierno acordó ayer con las cámaras empresariales y la CGT el pago de un bono de $5.000 a trabajadores del sector privado, suma que tendrá carácter no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias.

El convenio se logró tras una reunión en el Ministerio de Producción de la que participaron su titular, Dante Sica; su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario de Comercio, Ignacio Werner; y directivos de cámaras empresariales y de la central obrera.

En declaraciones a radio Mitre, Acevedo afirmó que en el encuentro de este lunes acordaron pagar “lo antes posible” la recomposición salarial. Pero advirtió que “las empresas que no lo pueden pagar, no lo van a pagar”.

“Es una manera de paliar y volver a tener algo de poder adquisitivo. La idea es que el que pueda pagarlo ya, la empresa que tiene capacidad, lo va a hacer ya y la que no pueda, lo irá viendo en el transcurso de estos dos o tres meses”, agregó.

En tanto, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, cuestionó que se pague el anticipo de paritarias en hasta cinco cuotas y se quejó de que si el Gobierno acepta ese esquema, “el trabajador pierde lo poco que le dan, porque se lo come la inflación”.

“No se sabe nada, cómo es el bono, cómo fue el acuerdo. A simple vista es un adelanto de sueldo, que después se lo van a descontar. No sabemos, hasta que salga el decreto, cómo se va a pagar”, sostuvo el dirigente sindical.

En diálogo con Futurock, el líder de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reconoció el impacto de la crisis tanto en el sector obrero como en el empresario, pero se quejó del reclamo de algunos sectores por extender el cronograma de pago hasta cinco meses. “El trabajador pierde lo poco que le dan, porque se lo come la inflación”, advirtió.

En las próximas horas se definirá el detalle del acuerdo y la forma de pago, por lo que no se descarta que se realice en varios pagos. Sin embargo, desde la UIA ya anticiparon que algunos empresarios no podrán abonar la suma.

COMENTARIOS