Política

El Gobierno decidió estatizar 3.374 kilómetros de rutas que estaban concesionadas

Las manejará la empresa estatal Corredores Viales y mantendrá los puestos de trabajo de casi 1.000 empleados, hasta que se liciten nuevamente

martes 24 de septiembre de 2019 - 5:15 am

El Gobierno resolvió quitar la concesión de cinco corredores viales y estatizar 3.374 kilómetros de rutas nacionales, hasta que se liciten nuevamente.

Según detalla el diario Clarín, se trata de concesiones manejadas por operadores privados, que estaban vencidas desde hace dos años y el Estado las venía renovando con resoluciones que fueron impugnadas ante la Justicia.

El Decreto de estatización se publicará este martes en el Boletín Oficial. Allí se establece que la empresa estatal Corredores Viales se hará cargo de esas rutas, hasta que “se liciten nuevamente los corredores o con un plazo máximo de cinco años”, aseguró Ezequiel Christie, gerente ejecutivo de Planeamiento y Concesiones de Vialidad Nacional.

En los lugares asignados trabajan actualmente 978 empleados, que con esta decisión pasan a formar parte de la empresa estatal Corredores Viales, formada por el Ministerio de Transporte (51%) y Dirección Nacional de Vialidad (49%).

O sea, se suman a la planta del Estado. “El compromiso es mantener todos los puestos de trabajo, con su correspondiente antigüedad”, agregó Christie.

Esta empresa estatal no opera actualmente ninguna ruta. Pero lo hizo durante casi ocho meses, hasta julio de 2018, con el Acceso Riccheri, cuando se rescindió el contrato con la empresa AECSA, hasta que se entregó a un nuevo concesionario, en agosto pasado, con el mecanismo de las obras de Participación Público-Privada (PPP).

El Gobierno resolvió que la estatal Corredores Viales se haga cargo de las nuevas operaciones en las rutas 8, 9, 12, 16, 19, 34, 36 y 188, ya que Vialidad Nacional no puede cobrar peajes ni incorporar los empleados que estaban en los cinco corredores concesionados. En total las rutas atraviesan 11 provincias.

COMENTARIOS