Sindical

Se fracturó el sindicato de pilotos: miembros K votaron por expulsar a los de LATAM

De ahora en más lo que viene será una pulseada entre los aproximadamente 1200 que quedaron en el histórico y los algo más de 200 que intentarán la conformación de otra entidad que los represente

lunes 23 de septiembre de 2019 - 10:47 pm

El poderoso sindicato de APLA, que conduce Pablo Biró, quedó prácticamente dividido tras la asamblea extraordinaria que se llevó a cabo este lunes. La gran mayoría de los comandantes de Latam renunciaron al gremio para crear una nueva asociación.

La asamblea, en la que se impone la mayoría compuesta mayoritariamente por los empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral, autorizó a la “Comisión Directiva a adoptar todas las medidas administrativas, judiciales y sindicales en defensa de las condiciones y puestos de trabajo de los pilotos argentinos y contra las políticas y acciones, oficiales o privadas, que lesionan los principios de soberanía aeronáutica, promoviendo la extranjerización y degradación del trabajo argentino”, por lo que no se descarta que pueda haber paro en estos días.

El conflicto entre ambas facciones del gremio estalló a mediados de junio, cuando los pilotos de Latam solicitaron la utilización de aviones con matrícula extranjera pero que utilicen mantenimiento y tripulación argentina, una modalidad llamada interchange, y la independencia para las decisiones de los pilotos que afecten a Latam.

Pero aunque no hubo acuerdo, este lunes por la tarde un vuelo procedente de Miami con matrícula chilena fue el inicio de esta modalidad, fracturando por completo el gremio.

“Con un nivel de participación histórico en nuestra vida interna, los pilotos argentinos definimos en este marco los pasos a seguir en defensa de nuestras fuentes y condiciones laborales ante el proceso de liberalización, flexibilización y apertura total de los cielos impulsado por la actual política aerocomercial”, dice el comunicado de APLA.

Ahora, los que quedaron afuera intentarán la formación de la nueva Unión de Pilotos Aviadores de Latam (UPAL).

COMENTARIOS