Seguridad Informática

Qué tipo de contraseñas son las más inseguras para proteger tus dispositivos

Los expertos atrajeron a hackers con una señal y te dan algunos tips para que tus contraseñas no sean tan fáciles de violar

lunes 23 de septiembre de 2019 - 6:52 pm

Avira, compañía de origen alemana que se dedica a realizar estudios relacionados con la seguridad, descubrió esta semana cuáles son las contraseñas más inseguras que utilizan los usuarios al momento de proteger sus dispositivos.

Para realizar de forma óptima la investigación, los expertos utilizaron un mecanismo llamado Honeypot, el cual es una herramienta que se activa como una especie de “señuelo” para así lograr atraer a piratas informáticos dentro de la web, logrando ser identificados para así estudiar sus técnicas.

Los expertos simularon una señal desde un aparato conectado a la web al cual los hackers intentaron acceder usando nombre de usuario y contraseña, logrando ingresar en el con cualquier tipo de combinación que utilizaran.

Gracias a la gran cantidad de hackers que la compañía pudo atraer, llevaron a cabo un estudio donde analizaban todas las combinaciones usadas con mayor frecuencia por parte de los piratas informáticos, obteniendo llamativos resultados.

En total, el dispositivo recibió un aproximado de 14.125 ataques durante el tiempo que estuvo expuesto a esta situación, logrando medir que un 25,6% de los casos los piratas informáticos dejaron en blanco alguno de los dos apartados en donde se debían ingresar los datos.

Por otro lado, un 24% de los hackers utilizó códigos comunes como admin/ QWestModem, support/support y root/root, que a simple vista son más que simples utilizarlas. Avira ha concluido luego de la investigación que los principales responsables de esta situación, ya que no suelen cambiar sus claves de fábrica forma óptima y rápida como se requiere en los tiempos que corren.

Cómo mejorarlas

Según palabras del analista Hamidreza Ebtehaj, “los usuarios comunes no tienen el conocimiento de estos protocolos, no podemos esperar que ellos hagan esto porque es algo que desconocen, por lo que corresponde a las empresas ordenar esta situación de forma oportuna informando además todos los cambios a realizar”.

Debido a esta falencia en la seguridad encontrada por los expertos, ellos mismos han recomendado una serie de pasos para que los usuarios puedan proteger de mejor manera sus dispositivos:

  • Ser creativos y cuidadosos al momento de crear un usuario y contraseña.
  • Averiguar constantemente en la red sobre cualquier tipo de vulnerabilidad potencialmente peligrosa que pueda afectar a su dispositivo.
  • Buscar constantemente actualizaciones firmware para mantener protegidos los sistemas.
  • Escanear la red local para descubrir “puertos abiertos” y evitar que los piratas informáticos los aprovechen.

COMENTARIOS