Sociedad

¿Quién es el joven argentino que cautivó a la ONU con su discurso sobre el cambio climático?

"Vengo de un país de Latinoamérica. La historia de nuestra región es la de cinco siglos de saqueo", dijo Bruno Rodríguez, sorprendiendo al auditorio de las Naciones Unidas

lunes 23 de septiembre de 2019 - 3:20 pm

En la previa de la cumbre mundial por el cambio climático, que se realiza esta semana en Nueva York, las Naciones Unidas invito a 500 jóvenes activistas de varios países para disertar ante representantes políticos de todo el mundo. Bruno Rodríguez, un joven argentino de 19 años logró cautivar a un heterogéneo auditorio.

Rodríguez estuvo sentado junto a Greta Thunberg, la joven de 16 años líder y emblema de la lucha ecologista joven, que logró replicar en todo el mundo los “Viernes por el futuro”, huelgas realizadas frente a los parlamentos que buscan reclamar a la clase política medidas concretas para frenar el cambio climático.

Sin embargo, fue Rodríguez quien mejor expresó expresó la indignación sentida por gran parte de la juventud mundial.

“La crisis política de nuestros tiempos”

“La crisis del clima y ecológica es la crisis política de nuestros tiempos, la crisis económica de nuestros tiempos, y la crisis cultural de nuestros tiempos”, alertó el fundador de la organización Jóvenes por el Clima Argentina, que organiza en su país las huelgas estudiantiles de los viernes. “Muchas veces escuchamos que nuestra generación deberá resolver los problemas creados por los gobernantes actuales, pero no esperaremos pasivamente (…) Llegó la hora de que seamos los líderes”, dijo. “¡Ya basta! ¡No queremos más energías fósiles!”.

Rodríguez dijo a la prensa que los jóvenes están fuertemente a favor de acabar con las energías fósiles, responsables de 500 años de “saqueos” en Latinoamérica. Además agradeció que muchas empresas tengan representantes en la cumbre de jóvenes, pero dijo que deben ir mas allá de la retórica y que ya no pueden solo ofrecer “un discurso verde” para quedar bien.

“Hay diferentes contextos y diferentes demandas”, dijo Bruno. “Vengo de un país de Latinoamérica. La historia de nuestra región es la de cinco siglos de saqueo. Para nosotros, el concepto de justicia ecológica y medioambiental está ligado al de derechos humanos, justicia social y soberanía nacional en relación a nuestros recursos naturales”.

“La comunidad científica es muy clara”, dijo en su discurso. Estamos enfrentando una emergencia sustancial y nuestros líderes tienen la obligación de hacer cambios radicales. Pero el cambio no sucede generalmente de arriba hacia abajo, pasa cuando millones de personas demandan cambio”, señaló. Sentado entre los jóvenes, Guterres rogó a la moderadora del panel que no le llamase “excelencia”, y alentó a los jóvenes a seguir luchando y a exigir a los líderes que rindan cuentas sobre sus planes para el clima.

“Todavía estamos perdiendo la carrera frente al calentamiento global, aún hay subsidios a las energías fósiles y centrales de carbón (…) Pero hay un cambio en el ímpetu debido en gran parte a vuestra iniciativa y a la valentía con la que ustedes empezaron este movimiento”, dijo.

La ONU llama a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 45% para 2030 y a lograr una neutralidad de carbono para 2050 para poder reducir el alza de la temperatura a +1,5ºC, en relación al siglo XIX. En la trayectoria actual, el mundo enfrenta un calentamiento global de al menos +3ºC.

COMENTARIOS