Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

El misterioso libro cuyo idioma nadie ha podido descifrar

Es un libro que nadie ha podido leer, que está escrito en un idioma que no existe, está ilustrado con plantas y criaturas que nunca han sido vistas en el planeta.

¿De qué se trata? ¿Un sistema de comunicación secreto sobre un tesoro enterrado? ¿El manual de un envenenador? ¿La receta codificada para la eterna juventud?

Esta es la desconcertante y, hasta ahora, indescifrable historia de un manuscrito antiguo que ha confundido a algunos de los más grandes criptógrafos del mundo. ¿Realmente se trata de un código hecho para ser desvelado o es una broma muy bien elaborada?

Vine a la Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, para resolver un misterio que hace que el Código de Da Vinci se vea un tanto soso.

Se le conoce como el Manuscrito de Voynich, en honor al comerciante de libros de segunda mano Wilfrid Voynich, quien dijo que lo descubrió en Italia en 1912.

Desde entonces, el texto ha obsesionado a un sinnúmero de expertos y ha generado numerosas teorías, unas científicas, otras realmente descabelladas.

“Mi favorita es la que dice que se trata de un diario ilustrado de un adolescente extraterrestre que lo dejó en la Tierra antes de partir”, bromea el curador de Beinecke, Ray Clemens.

Dibujos

libro extraño - dibujosLo que me sorprende es cuán pequeño es. Esperaba un manuscrito del tamaño de un álbum. Sin embargo, el libro que tengo enfrente es del tamaño de uno de los libros de la colección de clásicos de la editorial Penguin.

Está encuadernado con una débil cubierta de vitela (piel de vaca o ternera que sirve para pintar o escribir sobre ella) de color marfil viejo.

Tiene 240 páginas ilustradas. En ellas se pueden ver plantas raras, símbolos astrológicos, criaturas con formas de medusas y lo que se asemeja a una langosta.

En una de las imágenes se ve a un grupo de mujeres con piel de alabastro, desnudas, que se deslizan por lo que parece ser un tobogán de agua.

El texto está escrito con letras marrones que me recuerdan al idioma Elvish, creado por el escritor inglés J. R. R. Tolkien, autor de novelas de fantasía como “El hobbit” y “El Señor de los Anillos”.

Hechos

libro extraño - hechosPero vamos a remitirnos a algunos hechos: Voynich nació en 1865, era de origen polaco y vivía en Lituania, territorio que en ese entonces pertenecía al Imperio Ruso. Fue detenido y llevado a Siberia por ejercer actividades revolucionarias. Huyó a Inglaterra a través de Manchuria.

En Londres, estableció una librería de textos de segunda mano, la cual se convirtió en un centro donde confluían exiliados políticos. Entre ellos se encontraban figuras como Carlos Marx y un inmigrante ruso, quien adoptó el apodo de Sidney Reilly y se volvió famoso por ser “El As de los Espías”.

Voynich dijo que se había topado con el manuscrito en un seminario jesuita, afuera de Roma, llamado la Villa Madragone.

En el manuscrito había anexada lo que parecía ser una carta escrita en 1665 por Johannes Marcus Marci, un físico del Sacro Imperio Romano.

En la misiva decía que el texto le llegó a pertenecer a Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1576-1612), y que probablemente era obra del alquimista isabelino Roger Bacon.

Otros dos posibles autores que suelen vincularse con el misterioso texto son: John Dee, un mago extraordinario y astrólogo de la reina Isabel y uno de sus seguidores, Edward Kelley.

Voynich se refirió al libro como “El manuscrito con el mensaje codificado de Roger Bacon”.

Imán

libro extraño - imánVoynich aseguró que halló el manuscrito en Italia.

Desde entonces, se ha transformado en un imán para las mentes brillantes. El estadounidense William Friedman, uno de los grandes criptógrafos del siglo XX, quien creó una institución que recientemente ha estado en la palestra pública gracias a Edward Snowden, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), pasó 30 años intentando descifrar el código del manuscrito.

Las nuevas teorías en torno al misterioso libro se reproducen como moscas.

Un botánico estadounidense retirado dijo recientemente que algunas de las plantas eran de origen mesoamericano, mientras que un experto británico aseguró que, tras aplicar conocimientos en lingüística, tradujo diez palabras.

Una alerta

libro extraño - alertaSu contenido ha tratado de ser descifrado por algunos de los criptógrafos más brillantes.

Yo creo que el manuscrito fue falsificado por el propio Wilfrid Voynich.

Uno de los artilugios más comunes en la historia de la falsificación es el de un comerciante de libros raros que “descubre” un manuscrito previamente desconocido.

Voynich es conocido por tener ese toque mágico. Se dice que adquirió una gran cantidad de pergamino y que aplicó el conocimiento sobre química que obtuvo en la Universidad de Moscú para producir tintas medievales y pigmentos.

Se cuenta que entre los libros que estudió su sombrío amigo Sidney Reilly en la biblioteca del Museo Británico se encontraba “Algunas Observaciones sobre Tintas Antiguas”.

Creo que al haber falsificado el manuscrito, Voynich hizo lo que numerosos falsificadores ya habían hecho: crear un segundo documento para validar el primero y darle un origen plausible.

Pero hasta que las pruebas forenses de la tinta y los pigmentos no se hagan, el enigma de este misterioso libro seguirá cautivando a presentes y futuros “Voynicologistas”. Hasta ahora sólo se ha logrado determinar que la vitela data del siglo XV.

“Para descifrarlo, él dedicó un esfuerzo infatigable”, Marci escribió sobre un propietario previo del manuscrito en la carta que Voynich aseguró que estaba adjunta. “Como queda obvio con sus intentos, que aquí incluyo, y solo abandonó la esperanza al quitarse su propia vida”.

Fuente. Simon Worrall | BBC

Sociedad

Periodistas Argentinas exigen que se cumpla la ley contra el maltrato laboral

La organización se manifestó tras las denuncias en contra el conductor Antonio Laje.

La organización Periodistas Argentinas publicó un comunicado reclamando que se respete y se aplique “el marco legal vigente que tipifica y sanciona el maltrato laboral”. El pedido llega tras las acusaciones de maltrato y acoso sobre el conductor de América TV, Antonio Laje.

Periodistas Argentinas manifestaron: “Exigimos que las empresas de comunicación cumplan con el marco legal vigente que tipifica y sanciona el maltrato laboral y pedimos que el Poder Ejecutivo reglamente en forma urgente la Ley de Equidad en Medios, que es la herramienta que garantiza la erradicación de estas conductas”.

El comunicado continúa diciendo: “En estos días se han conocido testimonios de colegas que dan cuenta de lo que venimos denunciando desde hace varios años, a través de las encuestas que realizamos entre nuestras más de 200 integrantes”.

Insultos, humillaciones, acosos, negación y ninguneo de la palabra, degradación o pérdida de puestos de trabajo al regresar de la licencia por maternidad constituyen, entre otras conductas inadmisibles, prácticas que forman parte del paradigma de producción de noticieros y programas de TV, diarios, radios, portales web a lo largo y ancho de nuestro país, tanto en medios públicos como privados”, agrega el texto.

“En estos días, cuando las denuncias desbordan las redes sociales y por pantallas y micrófonos se maquillan situaciones insostenibles, lo que estamos presenciando es la consecuencia de la conducta de los responsables de los medios que desoyen e ignoran la nueva realidad: llegó la hora de terminar con la violencia laboral ya”, concluye el comunicado de Periodistas Argentinas.

Continuar leyendo

Salud

Desde el 21 de diciembre, entra en vigencia el pase sanitario para los “eventos masivos” en Provincia

Así lo anunció Axel Kicillof quien descartó imponer restricciones a la circulación durante el verano

Preocupado por el avance de la variante Ómicron, la provincia de Buenos Aires exigirá el pase sanitario a los mayores de 13 años desde el 21 de diciembre. Será para eventos masivos, pero también para trámites presenciales y para los empleados de atención al público.

Así lo anunció esta tarde el gobernador, Axel Kicillof, el “pase libre con vacuna”, un documento que evidenciará que la persona cuenta con el calendario de vacunación completo. El mismo se podrá obtener desde la app Vacunate Buenos Aires, con Mi Argentina o mismo con el carnet físico de vacunación.

“Sigue la experiencia de muchos países: Francia, Italia, Israel, la ciudad de Nueva York, Suiza, Alemania, Portugal, España y aquí en Argentina se han tomado medidas similares en Tucumán y Salta”, explicó Kicillof.

Según explicó Kicillof, será solicitado para acceder a eventos masivos y para todas las actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados a partir del 21 de diciembre. Pero también, para la realización de “trámites ante organismos públicos, trámites presenciales ante entidades privadas y también para trabajadores que realicen la atención al público en entidades públicas y privadas”, detalló.

De todos modos, el gobernador garantizó que no se impondrán restricciones al transito y que la temporada de verano transcurrirá con total normalidad: “será espectacular”, pronosticó.

En paralelo, y con el objetivo de acelerar el calendario de vacunación, Kicillof también amplió la vacunación libre (sin turno) para todos los bonaerenses mayores de tres años. La medida rige a partir del viernes. Hasta el momento había primera dosis libre para los mayores de tres años y segunda dosis libre para los mayores de 18.

El Gobernador hizo también un llamado a la responsabilidad para que quienes aún no están vacunados también lo hagan: “Aquel que tiene la vacuna tiene menos carga viral y tiene menos posibilidades de tener la enfermedad, de estar grave y menos posibilidades de fallecer”, resaltó. “Lo que venimos a hacer es un llamado a cuidar lo que tenemos”. Y agregó: “Está comprobado que el que no está vacunado tiene 14 veces más chances de internación”, detalló.

En la conferencia estuvo también el ministro de salud bonaerense, Nicolas Kreplak, quien dio detalles sobre la situación epidemiológica en el distrito. Respecto a la última semana aumentaron 33% los casos y que están en un promedio semanal de 746 casos. Sin embargo, aclaró que se está muy lejos del pico de la segunda ola, donde había 12.008 casos promedio por semana.

“Estamos muy por debajo. El aumento en la última semana no tiene un correlato en internaciones, seguimos teniendo el mismo nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, en el conurbano de 57% y 37% en el interior. Tenemos todavía un stock de camas disponibles y que están siendo utilizadas por otras condiciones”, dijo el funcionario.

Continuar leyendo

Sociedad

Murió un corredor en la maratón de Córdoba

Carlos Daniel Monteverde participaba de los 10k, cuando cerca de las 7:30 hs se desplomó

Un hombre de 58 años murió mientras participaba este domingo de la maratón “Recorré Córdoba”. Una vez que culminó la competencia y pese a la alegría de quienes se subieron al podio, cerca de las 10, trascendió que uno de los concursantes, Carlos Daniel Monteverde, el competidor número 3529, murió.

Según informó la organización, Monteverde estaba participando en la categoría de 10 kilómetros y competía con el número 3529. Cerca de las 7.30 sufrió una descompensación y pasadas las 8 confirmaron su muerte.

“La persona tuvo una repentina pérdida de conocimiento, siendo observado por personal policial y de Defensa Civil”, explicaron en un comunicado. Los participantes que corrían esa distancia comenzaban a largar desde las 7.30, por lo que se estima que la descompensación del hombre se produjo durante el inicio de la prueba.

En diálogo con Cadena 3, Roxana Pedernera, del servicio de emergencias 107, aseguró que el hombre sufrió “una muerte súbita presenciada”.

“A 200 metros teníamos una de las motos que dio la primera respuesta con un desfibrilador automático. Después llegamos con los móviles de alta complejidad y seguimos con maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada. Después de 45 minutos se constató la muerte”, agregó.

La especialista precisó que el hombre tenía antecedentes de hipertensión arterial y estaba medicado, pero que habitualmente practicaba deportes de forma amateur, como rugby.

“Aparentemente estaba en condiciones de competir, nos sorprendió la forma en que se presentó este evento. Fue muy cerca de la llegada”, concluyó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR