Suba de Tarifas

Tarifazo: La luz podría subir hasta un 800% en Capital Federal y Gran Buenos Aires

El Gobierno busca una equiparación de las tarifas eléctricas en todo el país y evitar que la quita de subsidios golpee a los usuarios del interior que ya pagan facturas muy caras

lunes 21 de abril de 2014 - 5:51 am

Diecisiete con las provincias que ya acordaron con el Gobierno mantener sin modificaciones las tarifas eléctricas durante un año a cambio de aportes del Estado nacional para obras de transporte y distribución. Siguen faltando dos de mucho peso: Buenos Aires y Santa Fe, y Tierra del Fuego, Chubut, Salta y San Luis. Se entiende que cuando el Gobierno haya terminado estos convenios, que negocia el ministro Julio De Vido, estará en condiciones de anunciar la baja de subsidios, que afectará sólo a Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Esto se da porque el Gobierno busca una equiparación de las tarifas eléctricas en todo el país y evitar que la quita de subsidios golpee a los usuarios del interior que ya pagan facturas muy caras.

Las tarifas son mucho más altas en el interior porque los gobiernos provinciales autorizaron aumentos para las distribuidoras, mientras en las áreas de Edenor y Edesur hay en la práctica un congelamiento, salvo un aumento autorizado en 2006 y un cargo para obras que se introdujo en diciembre de 2012.[pullquote position=”right”]Tarifazo: La luz podría subir hasta un 800% en Capital Federal y Gran Buenos Aires[/pullquote]

El mayor problema que suscita el esquema de equiparación de las tarifas eléctricas es que si no se instrumenta gradualmente, los aumentos de tarifas pueden ser demasiado elevados, mucho más que los aplicados en el gas.

La fecha en que subirán las facturas de luz y el gradualismo con que se lo hará tienen relevancia política. Los intendentes del GBA saben que en muchos hogares de menores recursos, los usuarios tienen gas por lo cual no pueden excluirse de las subas en la electricidad.

Como consecuencia de todos estos desbarajustes, con las subas ya aplicadas en gas y con las que se aplicarán en luz, si no se ratifican las bonificaciones, para muchos usuarios las facturas pueden volverse impagables.

COMENTARIOS