Seguinos en nuestras redes

Política

El Tribunal que juzgará a CFK por los Cuadernos cambió, pero conoce a la expresidenta

Los jueces Canero, Méndez Signori y Castelli tendrán a su cargo el caso de corrupción más emblemático

El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 7 es el único de los tribunales de juicio cuyas oficinas no están en Comodoro Py, el emblemático edificio de la Justicia Federal Penal.

La composición del tribunal se modificó en los últimos meses por distintos cambios de jueces, pero, en principio, serán Herminio Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli quienes reciban los cuadernos de las coimas, el expediente de corrupción más complejo y cuyo tramo más relevante fue elevado ayer a juicio por el juez federal Claudio Bonadio.

Aunque es un tribunal que en los últimos años no ha acumulado causas de importancia mediática, el TOF N° 7 inició en julio pasado el juicio por el supuesto desvío de fondos públicos para la construcción de la mina Yacimientos Carboníferos Río Turbio, un caso que -como el de los cuadernos- involucra tanto a exfuncionarios kirchneristas como a un empresario, en este caso, al extitular de la Unión Industrial Argentina Juan Carlos Lascurain.

Canero desembarcó en el TOF N° 7 en 2017 y ya había intervenido en distintas causas en las que aparece involucrada la familia Kirchner. Como parte del TOF N° 6, el juez rechazó un pedido de la defensa de Florencia Kirchner para apartar a dos magistrados que integraban el tribunal por el caso Hotesur, que decide, entre otras cosas, sobre su estadía en Cuba. La hija de la expresidenta está internada en la isla desde febrero pasado por un linfedema, depresión y pérdida de peso, según los informes médicos que maneja la Justicia.

Canero también había sido sorteado como juez reemplazante en el TOF N° 8 para ser parte del juicio en el que está acusada Cristina Kirchner por la denuncia del fiscal Alberto Nisman tras la firma del memorándum con Irán, pero el magistrado se excusó al acusar sobrecarga de trabajo.

Derechos humanos

Uno de los casos más trascendentes en los que participó fue en el juicio por delitos de lesa humanidad contra Miguel Etchecolatz. El tribunal lo condenó a prisión perpetua, pero le concedió la prisión domiciliaria, una resolución que después fue revertida por la Cámara de Casación y que le valió críticas de distintos organismos de derechos humanos.

Méndez Signori, el juez con más bajo perfil del tribunal, fue nombrado en el TOF N° 7 en el mismo momento que Canero, después de haber trabajado durante más de diez años como secretario letrado en la Corte Suprema y en la vocalía del exministro menemista Julio Nazareno.

El último integrante del tribunal es Germán Castelli, que se desempeñó durante años en la Justicia Federal del partido de San Martín y de La Plata.

Su nombre tomó estado público cuando el Consejo de la Magistratura aprobó -con apoyo del oficialismo- su traslado al TOF N° 7, una metodología cuestionada por la discrecionalidad de la decisión.

Como integrante del Tribunal Oral Criminal N° 1 de La Plata, Castelli le otorgó la excarcelación a Leonardo Fariña, el primer arrepentido de la corrupción kirchnerista, en abril de 2016, justamente días antes haber confesado en la causa conocida como la ruta del dinero K.

Una de las pocas veces que Castelli habló con la prensa fue cuando el tribunal oral de San Martín, donde trabajaba, sufrió un incendio intencional. “Fue un apriete al tribunal”, dijo en referencia sobre todo a las causas por narcotráfico que solía tener a su cargo.

El TOF N°7, entonces, deberá juzgar Cristina Kirchner como la principal investigada como jefa de la asociación ilícita junto a un grupo de empresarios, muchos de ellos que colaboró con la investigación bajo la figura del arrepentido. Si el Frente de Todos gana las próximas elecciones, el juicio oral, que todavía no tiene fecha de inicio, podría ocurrir sobre una vicepresidenta de la Nación en ejercicio.

Quiénes son los integrantes del TOF N° 7

Fernando Canero, juez de tribunal oral

– Se negó a integrar el juicio por la firma del memorándum con irán en el que Cristina Kirchner está acusada; rechazó un pedido de Florencia Kirchner en el caso Hotesur

Enrique Méndez Signori, juez de tribunal oral

– Desembarcó en el tribunal N° 7 en 2017, después de haber trabajado durante más de una década como secretario letrado en la Corte Suprema

Gabriel Castelli, juez de tribunal oral

– Le otorgó la excarcelación a Leonardo Fariña días antes de su confesión en la ruta del dinero K. Su nombre quedó bajo la lupa cuando fue trasladado con apoyo del oficialismo.

Escribió Iván Ruiz para La Nación

Política

“El Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo que se retire”: la advertencia de un ministro brasilero a Argentina

Lo afirmó el titular de la cartera económica, Paulo Guedes, quien apoyó a Uruguay en su puja por una mayor liberalización del comercio dentro del grupo

El Mercosur atraviesa un complicado momento a raíz de las marcadas diferencias entre sus socios sobre como debe continuar el grupo respecto a las restricciones comerciales que hoy existen. Al respecto, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo que su país no se retirará del bloque, pero no aceptará que el grupo sea una herramienta de ideología.

“Un día Argentina nos dijo eso: el Mercosur es como es, el que quiera que se retire. Nosotros devolveremos eso a Argentina: el Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo que se retire”, afirmó Guedes en un evento en línea organizado por la Cámara de Comercio Internacional.

Las tensiones comenzaron en la cumbre celebrada en marzo pasado cuando el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, afirmara que el Mercosur se había transformado en un “lastre” en referencia al poco margen de acción que tenían los países para avanzar con acuerdos de librecomercio con terceros países.

“Si nos hemos convertido en otra cosa, en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Eso hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si esa carga pesa mucho. Terminemos con esas ideas que ayudan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco“, fue la respuesta del presidente argentino, Alberto Fernández, invitando a su par de Uruguay a que abandone el grupo si no estaba de acuerdo con las condiciones.

Hoy, seis meses después, el ministro Guedes recoge el guante de esa situación y se posicionó claramente del lado de Lacalle Pou en una disputa que seguirá dando que hablar. Por lo pronto, Uruguay ya avanza por su cuenta con acuerdos de libre comercio con potencias extranjeras como china

Continuar leyendo

Judiciales

Corrupción en la Obra Social del Poder Judicial: “afiliados VIP” y llamativas contrataciones

El titular de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, Aldo Tonón, se encuentra investigado por presuntos desmanejos de la caja multimillonaria de la Obra Social; en las últimas horas, NEXOFIN tuvo acceso a nuevas denuncias que rodean la gestión de este hombre del riñón de Juan Carlos Maqueda

Los allanamientos de este lunes realizados por la Policía Federal Argentina (PFA) en la sede central de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación sacudió al estamento judicial.

Se trata de una caja que maneja de manera indirecta la Corte Suprema de la Nación y, en particular, Juan Carlos Maqueda, a través de su brazo ejecutante Aldo Tonón, quien hoy se encuentra investigado por la jueza federal María Eugenia Capuchetti por desmanejos financieros en su gestión.

La existencia de la causa contra el hombre de confianza de Maqueda fue revelada en exclusiva por NEXOFIN la semana pasada y este lunes ya tuvo su primer coletazo público tras la orden de la magistrada a cargo de la investigación.

Terremoto en la Corte: allanan la Obra Social del Poder Judicial por presunta corrupción

Tal como explicó este medio, el expediente 5666/2021 se encuentra bajo siete llaves en Comodoro Py y son muy pocos los que lograron acceder al contenido del mismo. Sin embargo, fuentes internas de la propia Obra Social contaron a este medio algunas de las irregularidades que se le achacan a la gestión de Tolón al frente de la misma.

¿Una obra social con “VIP”?

“En la OSPJN funciona una suerte de ‘VIP’ al cual sólo acceden aquellas personas cercanas a Maqueda. Hay casos de asociados que acceden a tratamientos que la obra social no cubre, e incluso afiliaciones que no corresponden”, revelaron a NEXOFIN desde adentro de la Obra Social. Al consultar por los nombres detrás de este presunto funcionamiento VIP, la misma fuente acotó: “Para que te des una idea, la Tesorera de la OSPJN se llama María Guadalipe Burgos y es la sobrina de Maqueda; no hay afiliado VIP que no cuente con el OK de ella o de Federico Morando, yerno de la Secretaria de Maqueda y ex directora de la Obra Social”. 

Dentro de la Obra Social, además, trabajan personas relacionadas de manera indirecta al miembro de la Corte Suprema: dos hijas de ordenanzas del juez del Máximo Tribunal y el hijo de su chofer personal también se desempeñan en la Obra Social ahora investigada.

Contrataciones llamativas

La llegada de Tolón al frente de la Obra Social se dio aparejada a la aparición de nuevos operadores a cargo de prestar los servicios médicos que el organismo a cargo de la salud de los empleados y magistrados requiere para su funcionamiento.

Una de las contrataciones que cambió de manos con la llegada de Tolón a la Obra Social es la empresa Emergencias Médicas Integrales S.A., que se quedó desde el 2008 con la prestación de servicios de emergencia para los afiliados del interior del país.

Desde el interior de la Obra Social no ven con buenos ojos el origen de los empresarios a cargo de esta compañía“Se la conoce como EMI a esta empresa, pero lo más curioso es que los dueños son cordobeses, coprovincianos de Maqueda”.

Y agregaron: “No estamos hablando de monedas, sino que se queda con licitaciones por 100 millones de pesos anuales desde el mismo año en que entró Tolón como Director”.

Continuar leyendo

Política

Elizabeth Gómez Alcorta se reunió con Juan Manzur, tras haberlo denunciado en 2019

La ministra de la Mujer lo había acusad de impedir la realización de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Tucumán de una nena de 11 años

Tras la llegada de Juan Manzur a la jefatura de Gabinete, una de las reuniones de trabajo más esperadas era la que debería tener con la ministra de Mujeres y Genero, Elizabeth Gómez Alcorta, ya que en 2019 lo había denunciado por impedir la realización de una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Tucumán de una nena de 11 años. En mañana de hoy, la espera llegó a su fin ya que ambos funcionarios se vieron las caras en la Casa de Gobierno.

De la reunión también formaron parte los ministros de Transporte, Alexis Guerrera; y de Educación, Jaime Perczyk. Gómez Alcorta arribó a la Casa Rosada a las 8.50 sola, hablando por celular y no quiso hablar con los periodistas acreditados que la aguardaban en el Patio de las Palmeras. Manzur, por su parte, ya esperaba a sus invitados en el despacho.

“Junto a los ministros de Educación, @jaimeperczyk, de Transporte, @AlexisGuerrera, y a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, @EliGAlcorta analizamos el trabajo de las tres carteras en lo referente al proceso intensificado de vuelta a clases presenciales en todo el país”, tuiteó Manzur sobre la renuión.

Días atrás, la ministra se refirió a la denuncia y aseguró que lo volvería a hacer: “Del mismo modo que lo hice en marzo del 2019, lo haría hoy, la semana que viene y lo voy a hacer el día que deje de ser ministra. Porque eso no lo hice en mi calidad de ministra, fue en calidad de militante feminista y militante de derechos humanos. La haría contra quien tenga que hacerla”.

El caso que disparó la denuncia contra Juan Manzur como gobernador de Tucumán ocurrió en febrero de 2019, cuando Lucía, de 11 años, sufrió la violación de abuelastro y la embarazó. La víctima había pedido la interrupción legal del embarazo (ILE), pero el Estado provincial se negó durante mucho tiempo y después de muchas dilaciones se accedió al pedido, pero la gestación estaba avanzada y tuvieron que practicarle una cesárea. El bebé murió a los pocos días, aquejado por problemas respiratorios severos.

Por esta misma denuncia, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de ese ministerio, Cecilia Merchán, presentó su renuncia al cargo una vez consumada la llegada de Manzur al gobierno nacional.

En marzo de 2019, la abogada de derechos humanos publicó en un tuit: “Recién las referentas del @FtePatriaGrande denunciamos por abuso de autoridad a Manzur, las autoridades de salud de Tucumán y una fiscal por obstaculizar el aborto legal de la niña Lucía, quién había sido violada”.

Lo cierto es que no es la primera vez que la ministra muestra una doble vara a la hora de defender los derechos de la mujer. Meses atrás formó parte de la comitiva que viajó a Perú para presenciar la asunción del flamante presidente, Pedro Castillo: un político conservador contrario a la ideología de género, el matrimonio igualitario, el aborto legal y cuyo gabinete no cuenta con mujeres.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR