Alimentación

Seis tipos de alimentos que mejoran el estado de ánimo

Qué ingredientes son beneficiosos para el organismo en este sentido

sábado 28 de septiembre de 2019 - 7:00 am

Hay muchas cosas que consiguen que el buen humor aflore. También la comida puede ser una de ellas. Esto tiene mucho que ver con la serotonina, un tipo de neurotransmisor que tiene mucho que ver con las emociones y el humor, controlar las ganas de comer, ayudar al mantenimiento de la estructura ósea o regular el sistema cardiovascular.

La serotonina se encuentra presente en una gran variedad de alimentos, mirá cuáles deberías incluir:

1. Fruta

Es capaz de incidir directamente en el estado de ánimo y aumentar el buen humor. También tiene un efecto muy positivo en el aspecto físico al ayudar a prevenir la diabetes, la obesidad o ciertas enfermedades cardíacas. En general, cualquier variedad de fruta responde a estas características, aunque hay algunas que tienen una mayor relevancia en lo que se refiere al estado de ánimo:

Banana

Se destaca por ser rico en potasio y también en vitamina B6, conocida por prevenir el desarrollo de la depresión. Aunque en general todas las vitaminas del grupo B son esenciales para el bienestar piscológico, la de tipo B6 es indispensable para producir ciertas hormonas como la melatonina, la dopamina o, precisamente, la serotonina.

Melón

Es perfecta para mantener el cuerpo hidratado o para bajar de peso debido a su bajo aporte calórico, y para aumentar el buen humor. Es por su contenido en dismutasa, un tipo de enzima superóxido que funciona como antioxidante natural y que ayuda a reducir los niveles de estrés y de fatiga.

Frutos rojos

Los componentes del sabor de estas dos frutas como los arándanos o las fresas, al igual que ocurre con otros alimentos como el té o las nueces, son muy parecidos a un fármaco para la epilepsia que también se receta para reducir los cambios de humor en personas con afecciones mentales.

2. Verdura

Se destacan:

Brócoli

Su contenido en vitamina B, concretamente en cobalamina (B12) y ácido fólico (B9) tiene un importante papel en la segregación de dopamina, la conocida como ‘hormona de la felicidad’. Por otra parte, también mejora la calidad del sueño por sus aportes de calcio y magnesio, haciendo que la noche resulte más reparadora.

Espinacas

También son una fuente importante de ácido fólico que hace que el ánimo mejore y se reduzcan los niveles de estrés.

3. Frutos secos

El contenido nutricional de ciertas semillas también puede reforzar de forma muy positiva en el estado mental y en el estado de humor.

Nueces

Estos frutos secos tienen un alto contenido en ácidos grasos omega-3 ayudan a aumentar el buen humor y funcionan como un antidepresivo natural.

Almendras y avellanas

Destacan por su alto contenido en magnesio, mineral imprescindible en el organismo. Incide en la calidad del sueño, reducir el estrés y ayuda a prevenir la ansiedad.

4. Leche y los derivados lácteos

Tiene un efecto muy positivo en el estado mental de las personas. En el caso concreto de la leche de origen animal, ésta contiene triptófano, un aminoácido que es especialmente relevante en la síntesis de serotonina, además de ser especialmente utilizado para tratar la depresión o los diferentes trastornos de sueño. Además, es una fuente importante de vitamina D -cuyo déficit está relacionado con la depresión- o de ácidos esenciales como la fenilalanina, utilizada en medicina para aumentar el nivel de endorfinas o como un analgésico natural que disminuye el dolor.

5. Carne y pescado

Dentro de este grupo destacan el salmón y el pavo. En el caso concreto del primero, pertenece al grupo denominado como pescado azul y, al igual que ocurre con las nueces, tiene un alto contenido en ácidos omega-3. Por su parte, el pavo aporta una serie de aminoácidos entre los que destacan el triptófano o la fenilalanina que también se encuentran en la leche.

6. Dulces

El chocolate es el gran protagonista dentro de este grupo. Popularmente se dice que consumir cacao hace que se experimenten las mismas sensaciones que cuando se está enamorado. Y esto tiene una explicación científica: su contenido nutricional.

El chocolate contiene el ya nombrado aminoácido triptófano además de feniletilamina. Éste último actúa como un neurotransmisor en el organismo y que produce una sensación en el cerebro similar a la de estar enamorado. Además contiene teobromina – que ayuda a que los músculos se relajen- y flavonol -que ayuda a retrasar el envejecimiento celular-.

Fuente: Bekia

COMENTARIOS