Sexualidad

Cómo afecta la sequedad vaginal a la sexualidad

A qué puede deberse este problema en la zona íntima y qué hacer al respecto

sábado 28 de septiembre de 2019 - 7:35 am

Las molestias en la zona íntima a la hora de practicar sexo son una causa habitual de visita al ginecólogo. En muchas ocasiones se debe a la sequedad vaginal, una molestia que puede aparecer por varios factores, cuando los tejidos de la vagina no están bien lubricados.

Esto se debe, normalmente, a una disminución hormonal, algo propio en las mujeres con menopausia. Los estrógenos, un tipo de hormona sexual femenina, son los encargados de mantener los tejidos de la vagina lubricados y saludables. Normalmente, el revestimiento de la vagina produce un líquido lubricante transparente, el cual hace que las relaciones sexuales sean más cómodas y placenteras.

Si los niveles de estrógenos disminuyen, el tejido vaginal se encoge y se vuelve más grueso, provocando sequedad e inflamación. La ingesta de medicamentos u hormonas para el tratamiento del cáncer de mama, miomas uterinos o la infertilidad pueden ser otras de las causas, además del estrés grave, la depresión o el ejercicio riguroso.

Los síntomas más comunes producidos por la falta de lubricación vaginal son picor genital, flujo escaso o maloliente, inflamación, incontinencia urinaria o infecciones vaginales y urinarias. Además, suele producir molestias y dolor durante las relaciones sexuales.

La solución más eficaz reside en el uso de geles vaginales o lubricantes. Pero, de todos modos, será primordial una visita al ginecólogo.

Fuente: En Femenino

COMENTARIOS