Salud

La OMS alertó por un virus que podría matar a 80 millones de personas en 36 horas

La OMS aseguró que las poblaciones no están listas para afrontar una pandemia de este tipo y pide a los líderes mundiales para que tomen las medidas necesarias para evitarlo

viernes 20 de septiembre de 2019 - 4:51 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de un grave virus similar a la gripe que podría extenderse por el mundo en solo 36 horas y llegar a matar a 80 millones de personas.

La Junta de Monitoreo de Preparación Global (GPMB), un equipo de expertos en salud dirigido por un ex jefe de la Organización Mundial de la Salud, ha elaborado un informe en el que indican que un brote similar, con una población que viaja constantemente, podría tener consecuencias mucho peores, por lo que han hecho un llamamiento a los líderes mundiales para que tomen las precauciones necesarias para evitarlo.

El informe refleja que “la amenaza de una pandemia que se extienda por todo el mundo es real” y aclara que “un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, desestabilizar las economías y amenazar la seguridad nacional”. Además, el documento asegura que los esfuerzos actuales para prepararse para estos brotes, como ocurrió con el Ébola, son “extremadamente insuficientes” y que las recomendaciones realizadas en informes interiores han sido ignoradas por los líderes mundiales.

‘Durante demasiado tiempo, hemos permitido un ciclo de pánico y negligencia cuando se trata de pandemias: aumentamos los esfuerzos cuando hay una amenaza grave, y luego nos olvidamos rápidamente de ellos cuando la amenaza desaparece. Ya es hora de actuar”, indica.

El informe incluye un mapa del mundo con una lista de posibles infecciones que podrían provocar pandemias. Los divide en dos grupos: nuevos y reemergentes. Entre los primeros, están los virus Ébola, Zika y Nipah, y cinco tipos de gripe. En el segundo grupo, incluye el virus del Nilo Occidental, la resistencia a los antibióticos, el sarampión, la mielitis flácida aguda, la fiebre amarilla, el dengue, la peste y la viruela humana.

“La pobreza y la fragilidad exacerban los brotes de enfermedades infecciosas y ayudan a crear las condiciones para que padezcan las pandemias”, dijo Axel van Trotsenburg, director ejecutivo interino del Banco Mundial y miembro del equipo de expertos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pidió a los gobiernos que “presten atención a las lecciones que estos brotes nos están enseñando” y que “arreglen el techo antes de que llueva”. En sus recomendaciones, el equipo dijo que los gobiernos deben destinar fondos para poner en marcha los protocolos y hacer simulacros de forma rutinaria.

Finalmente, la OMS avanzó que a principios del año que viene habrá otra pandemia de gripe, causada por virus en el aire, que será inevitable, y que el mundo debería estar preparado para combatirla.

COMENTARIOS