Mundo

Quién es Greta Thunberg, la adolescente que movilizó al mundo contra el cambio climático

Se transformó en ícono de la lucha por el cambio climático a nivel mundial. Tiene 16 años y milita la causa desde que tiene 8 años

viernes 20 de septiembre de 2019 - 2:52 pm

La activista sueca Greta Thunberg tiene apenas 16 años y logró movilizar al mundo contra el cambio climático, motivo por el cual se transformó en todo un ícono a nivel global.

Su lucha comenzó en agosto del año pasado, cuando empezó a faltar a clase los viernes para apostarse en las puertas del Parlamento sueco con un cartel y la consigna: “Huelga escolar por el clima”.

Desde entonces la chica copó las portadas de los grandes diarios medios. “Planeo continuar hasta que Suecia se conforme al Acuerdo de París sobre el clima, y eso puede llevar un tiempo”, dijo a finales de 2018 a AFP TV, quien hoy suena para ser candidata al Premio Nobel de la Paz.

Su combate, llamado “Fridays For Future” (“Viernes por el Futuro”) se expandió después por todos los continentes, y miles de jóvenes activistas celebraron sus propias protestas. Thunberg dio discursos ante líderes mundiales y fue portada de revistas como Time y Vogue, no sin generar ciertas críticas.

“No están obligados a escucharnos, después de todo solo somos niños”, ironizó durante un discurso ante el Parlamento francés en julio, en respuesta a quienes ponían en duda su legitimidad para encarnar el combate contra el cambio climático.

El interés de Greta por el cambio climático le llegó cuando tenía “ocho o nueve años”. “Mis profesores me dijeron que debía ahorrar papel y apagar las luces. Les pregunté por qué y me dijeron que porque había algo llamado cambio climático y calentamiento global, provocado por los humanos”, contó Thunberg a la AFP.

Entonces dejó de comer carne, beber leche y comprar cosas nuevas, a no ser que fuera “absolutamente necesario”. “Son tan solo algunos pequeños cambios en mi vida diaria”, dice.

A los 11 años se deprimió por el cambio climático. Dejó de comer, empezó a faltar a clase e incluso dejó de hablar, explica su padre.

COMENTARIOS