Política

Dos encuestas anticipan un ballotage entre Rodríguez Larreta y Matías Lammens

Un sondeo de Federico González y Asociados y Clivajes muestran resultados similares: un crecimiento en la figura del presidente de San Lorenzo. Sin embargo, no le alcanzaría para ganar en una segunda vuelta frente al candidato oficialista

viernes 20 de septiembre de 2019 - 12:12 pm

Luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el oficialismo cuenta con la necesidad de retener lo que, a priori, parece la única opción posible: la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, ni siquiera el territorio donde el PRO gobierna hace 12 años está asegurado. Dos encuestas muestran que Horacio Rodríguez Larreta podría no llegar al 50% requerido para imponerse en primera vuelta, por lo que debería enfrentarse a un balotaje con el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens. Sin embargo, aún así lograría la reelección.

Una encuesta presencial de Federico González y Asociados, que se realizó del 13 de septiembre al 16 de septiembre con 600 casos de la ciudad de Buenos Aires, refleja que la fórmula de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli llegaría a 48,9%, mientras que Matías Lammens y Gisella Marziotta suman el 40,7% de los votos.

Por su parte, Matías Tombolini (Consenso Federal) quedaría con el 7,3%. El cuarto lugar lo ocuparía Gabriel Solano (Frente de Izquierda) con el 3,1%.

Estos porcentajes son con la proyección del 10.4% de votantes indecisos y sin contabilizar el 6.9% de votos en blanco, y hay que tener en cuenta además el margen de error, de más menos 4,1.

Consultados sobre su elección en un posible ballotage entre Larreta y Lammens, un 52,8% optaría por el candidato de Juntos por el Cambio, mientras que un 47,2% optaría por el candidato del Frente de Todos. Ello teniendo en cuenta un 11.9% de votantes indecisos, y un 8.9% de votos en blanco que no se contabilizan.

La otra encuesta se trata de un sondeo realizado por la consultora Clivajes. El relevamiento realizado del 11 al 16 de septiembre tomó 657 casos mediante la modalidad online, y muestra un 49.12% de intención de voto para Horacio Rodríguez Larreta, y un 37,65% para Matías Lammens.

A más de treinta puntos de diferencia se encuentra Matías Tombolini, con un 5,15%, seguido por Gabriel Solano, que llega al 3,55%. Esta consultora elige no proyectar indecisos, que ascienden al 4,55%.

Sobre la intención de voto en un posible ballotage, los números arrojan una intención de voto de 51,4% a favor de la reelección de Larreta, y un 43,5% votaría por Lammens. El margen de error para esta encuesta prevé un porcentaje de + / – 3,82%.

De acuerdo al escrutinio definitivo después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, la fórmula de Horacio Rodríguez Larreta-Diego Santilli obtuvo el 45,92% de los votos, mientras que la fórmula de Matías Lammens y Gisela Marziotta sumó el 31,36%. De esta forma, las encuestas mostrarían un aparente crecimiento de la intención de voto del candidato del Frente de Todos, que en ambos relevamientos muestra que tendría poco más del 5% de votos respecto a su resultado de las PASO, aunque no le estaría alcanzando para superar a su competidor.

 

 

COMENTARIOS