Acuerdo con el FMI

“Sin el Fondo Monetario Internacional, la situación en Argentina sería mucho peor”

La saliente directora del FMI dijo que la "Argentina se encontraba en un situación particularmente difícil" y que debió tocar "varias puertas de países" para financiarla

viernes 20 de septiembre de 2019 - 10:33 am

La exdirectora del Fondo Monetario Internacional y figura clave del acuerdo que el organismo llevó a cabo con la Argentina aseguró en una entrevista ante la AFP que “la situación en Argentina hubiera sido peor sin en el Fondo Monetario Internacional, para mí no hay dudas al respecto”.

Lagarde, que ahora presidirá el Banco Central Europeo, brindó luego más detalles sobre la situación en la que se encontraba nuestro país: “Cuando Argentina tocó a nuestra puerta estaba en una situación particularmente difícil. Tendemos a olvidarnos de eso porque todo el mundo se centra en Argentina hoy”, dijo y aseveró que “el acuerdo con el FMI era la única posibilidad”.

Además, contó lo difícil que fue para el Fondo recibir dinero de otros países ya que “nadie estaba preparado para dar financiamiento a ese país”. “Yo fui por ahí, toqué muchas puertas de muchos países, muchas palabras amables y apoyos gentiles, pero ninguna financiación”, dijo.

Para la ella, “había pocas posibilidades” de éxito, pero en eso consiste el trabajo de la entidad. Por el momento, el gobierno argentino ha recibido 44.000 millones de dólares del programa a tres años acordado en 2018, pero la inflación desatada y el alza de la pobreza generó descontento contra las medidas de recorte adoptadas por el gobierno.

En las elecciones primarias previas a las presidenciales de octubre, la alianza peronista de centroizquierda Alberto Fernández adelantó a Macri por 15% de los votos, lo que hace que su reelección parezca improbable.

Eso llevó a semanas de volatilidad en los mercados, con otra aguda depreciación del peso que alcanzó el 20% en agosto y con pérdidas en la bolsa, en un país ya golpeado por la recesión.

“Esto no está terminado”, dijo Lagarde, que reconoció la difícil situación y que destacó que el FMI sigue trabajando con el país y que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viajará a Washington a finales de mes.

COMENTARIOS