Acuerdo con el FMI

Lagarde: “Sin el FMI, la situación en Argentina sería mucho peor”

Antes de pasar a liderar el Banco Central Europeo, dijo que nuestro país estaba en una "situación particularmente difícil" y que el crédito era "la única posibilidad"

viernes 20 de septiembre de 2019 - 5:25 am

La ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, brindó una entrevista a la agencia AFP en la que se refirió a la decisión de aprobar los dos acuerdos stand-by con Argentina y aseguró que, sin la intervención del fondo, la crisis económica que atraviesa el país “sería mucho peor”.

“¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos estado ahí? si no hubiéramos hecho nada? Creo que hubiera sido mucho peor. Para mí no hay dudas al respecto”, dijo la protagonista, quien dejó formalmente su puesto el 13 de septiembre y se apresta a convertirse en la próxima presidente del Banco Central Europeo (BCE). La principal candidata a sucederla en su puesto anterior es la economista búlgara Kristalina Georgieva.

Además, Lagarde indicó que en junio de 2018, cuando el FMI aprobó el primer salvataje -de USD 50.000 millones-  la Argentina se encontraba en una situación de aislamiento financiero donde el organismo se había convertido en la única fuente de financiamiento internacional con la que el país podría contar.

“Yo fui por ahí, toqué las puertas de muchos países. Recibí muchas palabras amables y apoyos gentiles, pero ninguna financiación”, dijo al respecto.

“Cuando Argentina tocó a nuestra puerta estaba en una situación particularmente difícil. Tendemos a olvidarnos de eso porque todo el mundo se centra en Argentina hoy”, agregó.

En tanto, Lagarde expresó también que aún en las etapas iniciales de la implementación del programa, ella consideraba que “había pocas posibilidades” de que lograra estabilizar la economía. Pero resaltó que el trabajo de la entidad consiste en brindar apoyo.

COMENTARIOS